Objetivo general de la carrera

• Dotar al graduado de un amplio enfoque colectivo, administrativo, socioeconómico y político del campo de la Salud, que le permita la mayor creatividad e iniciativa, independientemente del nivel jerárquico que ejerza.
    • Brindar capacitación en la conducción de personal, en el trabajo en equipo, en la flexibilidad para intercambiar ideas y alentar innovaciones de mejora por parte del personal a su cargo, así como la solvencia para diseñar normas técnicas y fiscalizar su cumplimiento.
    • Formar al graduado para que se encuentre capacitado para la formulación, evaluación, presupuesto y ejecución de proyectos de asistencia técnica e inversiones en el campo de la Salud, para actuar en planes nacionales con financiamiento externo.

Perfil del egresado

El graduado de la Maestría en Salud Pública contará con las siguientes competencias:
    • Sólida formación conceptual, procedimental y actitudinal para el diagnóstico, el diseño y la gestión de acciones de mejora de la calidad de las instituciones de salud.
    • Análisis y reflexión crítica sobre los límites bioéticos en la aplicación módica de las innovaciones tecnológicas y los derechos del paciente, mediante un enfoque sanitario integral.
    • Investigación de problemas relevantes, a nivel local, regional, nacional e internacional, en el campo de la salud pública con rigor científico y espíritu creativo e innovador.
    • Capacidad para insertarse en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios y desarrollar una actitud analítica, crítica e innovadora frente a las problemáticas que plantea su campo de acción.

• Ámbito de prácticas
    Tanto en las materias anuales como en las cuatrimestrales, se realizan actividades de formación práctica en aula y en ámbitos externos, en instituciones y organizaciones relacionadas con la disciplina.

•    Formación práctica en el marco de la clase:
    Estas prácticas incluyen estrategias de enseñanza como estudio de casos, talleres que abordan el análisis de documentos, uso de fuentes secundarias de datos estadísticos, búsqueda de información y análisis de datos, entre otras. También se prevé el trabajo autónomo de los alumnos mediante la elaboración de informes, y formulación de propuestas de proyectos y planes de mejora.

•    Formación práctica en ámbitos externos a la institución:
    Las prácticas que por sus singularidades y requerimientos se desarrollan en ámbitos externos, comprenden diferentes tipos de actividades de Trabajo de campo. Tienen lugar en instituciones y organizaciones públicas y privadas del ámbito de la salud, con las cuales Fundación Barceló mantiene convenios específicos, que garantizan la realización de las prácticas establecidas para la carrera.