Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana fue descubierta por el Dr. Carlos Chagas, el 14 de abril de 1909, quien realizó el primer diagnóstico completo de la   enfermedad tripanosomiasis americana (“Mal de Chagas”), al identificar un nuevo parásito, el trypanosoma cruzi, trasmitido por la vinchuca en la sangre de una niña de dos años, llamada Berenice. Su investigación fue inédita a nivel mundial, siendo la primera vez que se describió el ciclo completo de una enfermedad infecciosa.

La enfermedad de Chagas es producida por el parásito unicelular llamado trypanosoma cruzi, existen 140 especies diferentes en toda América Latina. Triatoma infestans es la principal especie domiciliaria en: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. La infección humana fue descubierta en momias con una antigüedad de 9000 años.

¿Cómo nos contagiamos?
El T. Cruzi ingresa en el tubo digestivo del insecto cuando esta pica a una persona o a un mamífero infectado. El parásito se divide activamente en su intestino, dando origen a las formas infectantes, las cuales son transmitidas a través de sus heces, que son depositadas mientras succiona sangre del individuo, a pocos milímetros de la picadura, arrastrándola e introduciéndola en la sangre. Esta vía de transmisión, llamada vectorial, puede ocurrir en el área de las Américas, comprendida entre el sur de los Estados Unidos de Norte América y el sur de Chile y la Argentina.

¿Qué otras vías de transmisión existen?

• Transmisión de madre infectada a su hijo durante el embarazo (transmisión vertical)
  • Trasplante de órganos (donante infectado)
  • Transfusión de sangre de donante infectado
  • Ingesta de parásitos, principalmente por consumo de alimentos contaminados con heces del vector (aún no se han demostrado casos por esta vía en la Argentina
  • Accidente de laboratorio
  • El potencial riesgo de la práctica de compartir jeringas entre usuarios de drogas inyectables

Chagas en números
En Argentina hay, aproximadamente, 1.5 millones de personas infectadas y 7 millones con riesgo de contraer la infección. Nacen entre 1.300 y 1.500 bebés infectados por año debido a la transmisión de madre a hijo y los pacientes con problemas cardiológicos severos son entre 350.000 y 500.000

En Latinoamérica y resto del mundo, según datos oficiales de la OMS, existen 60 millones de habitantes en riesgo de padecer la enfermedad de Chagas-Mazza. Habría entre 8 y 12 millones de infectados, con 40.000 nuevos casos vectoriales anuales. Los últimos datos refieren 3 a 5 millones de enfermos por Chagas (entre afección cardíaca y/o digestiva fundamentalmente), con 14.000 muertes anuales producidas por la enfermedad en el mundo.

Sobre el tratamiento de la enfermedad
El Benznidazol y el Nifurtimox son los medicamentos de elección y se administran hasta los 19 años de edad en ambos sexos con altas chances de curación y actualmente se está haciendo hincapié en el tratamiento de las mujeres en edad fértil para evitar al máximo la transmisión de madres a hijos.

“Como podemos ver, la enfermedad de Chagas sigue siendo un problema muy importante para nuestro país y solo el trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y la Salud Pública debe ser la herramienta que permita erradicar este mal.” Explica el Dr. Ahmad H. Sabra, Jefe de trabajos prácticos de Enfermedad de Chagas de la carrera de Medicina de la Fundación Barceló; Director del Consejo de Chagas –Mazza de la SAC y Presidente del Comité Nacional de la Enf. Chagas-Mazza de la FAC.

La Rioja, zona endémica.
Actualmente, la Secretaria de Investigación en Sede La Rioja de la Fundación Barceló lleva adelante dos proyectos de investigación sobre la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana:
  • Seroprevalencia de la infección por trypanosoma cruzi y su relación con la infestación vectorial de triantoma infestans en zonas periurbanas y rurales de la provincia de La Rioja.
Investigadores: Bioq. Rodríguez Jimena, Becario Doctoral CONICET; Dra. Abrahan Luciana, CRILAR CONICET; Dr. Díaz Ariza, María del Carmen, Coord. SCyT, Fundación Barceló Sede La Rioja. Alumnos participantes: Varas, Chasampi, Maringuin, Chagas, Guerrero, Pennacchi, Choqui.
El estudio tiene como objetivo, conocer la prevalencia de infección por T. cruzi en personas y T. infestans capturados de diferentes zonas periurbanas y rurales, con el fin aportar conocimientos que sirvan como instrumento estratégico para la planificación y la conducción del sistema de salud en el conocimiento de perfiles, factores de riesgo, incluyendo condiciones de vida, en unidades-espacio poblacionales homogéneos para la enfermedad de Chagas.
  • Encuesta seroepidemiológica provincial de Chagas en niños de 1 a 5 años.
Director del proyecto: Dr. Eduardo Bazán.
Alumnos participantes: Coria, Moreno, Cañadas, Rodríguez, Ramos, Vivaldo.
La investigación pretende describir la situación epidemiológica provincial de Chagas en niños de 1 a 5 años, a partir de la Estimación de la prevalencia de la enfermedad en la provincia de La Rioja y el análisis de los factores asociados a la presencia de la enfermedad.

“Las recientes migraciones a la provincia de La Rioja de poblaciones, que también son zonas endémicas de Chagas, generan en la comunidad actual una amplia variedad de síntomas de la enfermedad. En este sentido es importante poder estudiarla y controlarla” explicó la Dra. Díaz Ariza, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló Sede La Rioja.