Esta es una receta bien típica Argentina.
La empanada de carne cambia según la provincia donde se prepare. Las que tradicionalmente se conocen como “criollas”, son de carne cortada a cuchillo, fritas.
Recetas hay miles, todas muy ricas.
Les voy a compartir una que hacemos en las reuniones con amigos, ya sea para festejar los cumpleaños o ver algún partido de la selección, y que nos permitió ganar el primer premio, a un amigo y a mí, en un certamen de empanadas criollas meses atrás en Santo Tomé.
Hay dos detalles que no se deben pasar por alto al momento de preparar unas buenas empanadas: por un lado, la calidad de las tapas; por otro, lograr un relleno con sabor y mucha personalidad.
Para esto es fundamental tener en cuenta también dos aspectos claves: el tiempo de cocción del relleno y el sentido en el que se corta la carne.
La carne siempre se debe cortar en sentido contrario a las fibras, es decir, si las fibras corren de izquierda a derecha, éstas se deberán cortar de manera transversal, nunca en el mismo sentido. Así, la carne permanecerá tierna y jugosa luego de la cocción, y será más fácil de comer.
La elaboración del relleno de empanadas criollas exige una cocción lenta. La gran diferencia con las de carne molida es que demandan más tiempo, más dedicación y una mayor paciencia.
Las empanadas no pueden faltar en las fiestas patrias, 25 de mayo o 9 de julio, o en las reuniones familiares y juntada con amigos.
Tiempo de cocción: 2 horas
Rinde 6 personas
Ingredientes:
1 Kg carne de nalga o bola de lomo
1/2 kg cebolla
1 morrón rojo grande (o 2 chicos)
3 dientes de ajo
Cebollita de verdeo
Sal y pimienta
Pimentón dulce
Ají molido
Comino
½ docena de huevo
Aceite o grasa de vaca o cerdo
3 docenas de tapas de empanadas criollas
Salsa Inglesa
Vino tinto
1 saborizante a elección
Paso 1
Picar la cebolla y el morrón en juliana, picar el ajo y saltear en aceite. Cuando esté la cebolla transparente, agregar la carne cortada a cuchillo en tiritas. Condimentar con bastante pimentón, sal, pimienta, comino y ají molido. Cocinar por 8/10 minutos.
Paso 2
Incorporar 2 copas al ras de vino tinto y reducir a fuego lento durante 25 minutos. Luego, agregar saborizante hidratado en una taza con agua tibia y cocinar a fuego bajo por 30 minutos o hasta que se reduzca en su totalidad.
Paso 3
Apagar el fuego. Agregar el huevo duro picado y cebolla de verdeo. Añadir 5 cucharadas soperas al ras de salsa inglesa. Mezclar bien y reservar.
Paso 4
Separar las tapas, tomar de a una y colocar en el centro un poquito de relleno.
Paso 5
Cerrar bien humedeciéndole el borde con agua para que no se abran. Repulgar el borde o aplastar con un tenedor.
Paso 6
Freír en abundante aceite o grasa cuidando de regular el calor para que no se quemen.
Paso 7
Escurrir sobre papel absorvente. Servir bien calientes. Acompañar con limón.
Ignacio Montenegro - Asuntos Institucionales - Sede Santo Tomé
Extensión Universitaria
Receta Empanadas Criollas
_1534x740.png)
30/11 | Todas las sedes