Capacitación Disciplinar

¿Residencia Médica sí o no?

La Fundación Barceló realizó la Jornada de Residencias y Desarrollo Profesional reuniendo a más de 380 estudiantes y recientes graduados.

La Fundación Barceló llevo a cabo las Jornadas de Residencias Médicas y Desarrollo Profesional, organizada por el Departamento de Graduados en cada una de sus sedes institucionales: La Rioja; Santo Tomé, Corrientes y Buenos Aires.

La actividad contó con la participación de diversas instituciones de salud y organismos gubernamentales de distintas jurisdicciones, creando un espacio de diálogo y orientación para los futuros médicos con el fin de promover las residencias médicas del sistema de salud argentino.

La residencia médica, que no es obligatoria en Argentina, es un sistema de formación de posgrado para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en ámbitos asistenciales de salud. Según expertos, la tendencia alarmante de este último tiempo es que los graduados optan por no continuar su formación en una residencia médica.

Según el Observatorio Federal de Talento Humano en Salud (Ofethus), del Ministerio de Salud de la Nación (2023) las especialidades como Pediatría, Clínica Médica, Medicina General y/o Medicina de Familia están perdiendo postulantes al punto de no llegar a cubrir las vacantes disponibles. En promedio se estima que, en los últimos años, aproximadamente el 30 % de los graduados de la Carrera de Medicina de todo el país no optan por entrar a una residencia para completar su formación.

*Observatorio Federal de Talento Humano en Salud (Ofethus), del Ministerio de Salud de la Nación (2023)

Cobra vital importancia la promoción y concientización de la importancia de la formación continua. En este sentido, el Rector Lic. Axel Barceló instó a los jóvenes médicos a que continúen su formación y opten por las especialidades críticas actuales de nuestro país (pediatría, medicina familiar, terapia intensiva, entre otras) que respondan a las necesidades del Sistema de Salud y promuevan el bienestar de la población. "Al elegir estas especialidades, no solo estarán respondiendo a una demanda creciente, sino que también estarán ayudando a cerrar las brechas en el acceso a la atención médica" señaló durante su discurso y agregó “Recuerden, ustedes son el futuro de la medicina. Su compromiso con la excelencia, su empatía y dedicación harán de nuestro sistema de salud un lugar mejor para todos.”

Los participantes de las Jornadas tuvieron la oportunidad de interactuar con las instituciones, obtener información valiosa sobre los diversos campos de la medicina, especialidades, servicios, condiciones laborales, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas para su futuro profesional.

A partir de estas iniciativas, desde la Fundación Barceló, buscamos promover la formación continua de nuestros graduados, como también incentivar su participación en el sistema de residencias, como la vía para la consolidación de profesionales a la altura de las necesidades en el campo de la salud. Comprometidos con la excelencia académica, estamos convencidos de que nuestros graduados harán una diferencia significativa, promoviendo desde su quehacer profesional la equidad, la eficiencia y la innovación en el Sistema de Salud argentino y conscientes de su impacto en la sociedad.