Investigación

La Fundación Barceló destacó a los investigadores científicos en su día con actividades en sus todas sus sedes

16/04 | Todas las sedes


El 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico en homenaje al Médico argentino Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina. La institución reconocida por su compromiso con la investigación y la excelencia académica recientemente anunció dos nuevas Becas Internas Doctorales con el CONICET.


Para conmemorar el Día del Investigador Científico (10 de abril), la Fundación Barceló destacó a su comunidad de alumnos y docentes investigadores de todas las carreras con una jornada especial repleta de actividades en cada una de sus 3 sedes.

En la sede de Buenos Aires se llevó a cabo un conversatorio con el equipo de investigación del Instituto Barceló de Investigación Traslacional InBit que dirige el Dr. Felipe Maglietti, Investigador Adjunto CONICET-Barceló. La actividad fe moderada por la Secretaria de Ciencia y Técnica, Lic. Carolina O’Donnell y participaron integrantes del InBit: Marina Ribeiro Santos, becaria doctoral CONICET, Jessica Miranda, becaria de perfeccionamiento en investigación y Nazarena Martínez, estudiante de 6to año de la carrera de medicina, contando las líneas de investigación en electroquimioterapia que se están desarrollando y acerca de sus trayectorias como investigadores e investigadoras.
El conversatorio está disponible en el canal de YouTube institucional, haciendo click aquí.


En la sede de La Rioja, la jornada estuvo dedicada a la difusión y promoción de la investigación. Durante el evento, se presentaron pósters científicos en el hall de ingreso, montaron un stand informativo de ciencia, se realizaron talleres vinculados al desarrollo de proyectos y al procesamiento de datos, y se llevaron a cabo visitas guiadas por los laboratorios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La propuesta convocó a estudiantes, docentes y a toda la comunidad. Dentro de los trabajos de investigación destacados de La Rioja se pueden mencionar el de Chagas de la becaria en el CONICET Jimena Rodríguez, Bioquímica egresada de la Universidad Nacional de La Rioja; y el de la leche de cabra enriquecida para utilizar en tratamientos de obesidad de la becaria del CONICET Virginia Sant, Lic. en Nutrición de la Fundación Barceló. 


En la sede de Santo Tomé (Corrientes), se realizó también una exposición de pósters científicos en el hall central y se dio a conocer un video que recopila los proyectos y semilleros de investigación y sus equipos de investigadores dentro de la Barceló.  Los integrantes del área hicieron difusión de las actividades de investigación en las que podían participar alumnos, docentes y la comunidad de Barceló en general, como son la edición del Curso de Iniciación en Investigación 2025 y el Club de Emprendedores.

En esta sede se destaca el primer becario doctoral del CONICET, el Lic. Facundo Nicolás Maiorana, que marca un hito en el crecimiento de la investigación en esta región. En el equipo se encuentra el Director: Dr. Fernando Javier Barreyro y la Codirectora: Dra. Soraya Alejandra Acardi. El tema de investigación es la relación entre la inflamación del duodeno y ciertas variantes genéticas de la persona y del Helicobacter pylori en personas con malestares digestivos sin causa aparente.

“Las Becas Doctorales cofinanciadas por CONICET y Fundación Barceló fomentan y financian la investigación científica y tecnológica. Las Becas son otorgadas luego de un proceso de evaluación de pares y aprobadas por Resolución del Directorio del CONICET, que es el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina. De esta manera, la Fundación Barceló financia el 50% de las becas Doctorales y es la institución sede del lugar de trabajo para que el becario desarrolle su proyecto de investigación. Los becarios deben ser egresados o próximos a egresar y cumplir una serie de requisitos como tener un director/a de la beca destacado, tener promedio académico, presentar un plan de trabajo de interés que implique sumar aportes para la comunidad científica y beneficios para la población en general”, comentó la Lic. Carolina O’Donnell, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló.