XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina. Educando el presente, conectando al futuro

03/10 | Buenos Aires

Con 12500 asistentes, 243 ponencias, 268 talleres, 12 conferencias plenarias y la participación de 105 expertos de 15 países en actividades académicas se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro Internacional Virtual Educa, el mayor evento sobre innovación educativa de América Latina. Estos encuentros operan a través de una alianza de instituciones internacionales, agencias multilaterales y entidades públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, Alejandro Finocchiaro; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón; encabezaron la apertura del mismo. También participó de la apertura la ministra de Educación e Innovación porteña, Soledad Acuña.

Respecto a Virtual Educa, Antón explicó que el propósito de esta iniciativa “es impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible”. Y hoy, ante el avance tecnológico, esto se traduce en “centrarnos en lo que no puede hacer una computadora, esto es, evolucionar de la Sociedad de la Información y el Conocimiento hacia la Sociedad de la Imaginación y la Creatividad”.
El cierre estuvo a cargo de los jóvenes músicos del programa Orquestas para la equidad del Ministerio de Educación en Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Pablo Motta, quienes deleitaron a los invitados nacionales y extranjeros con una selección de la música porteña por excelencia: el tango.

Fundación Barceló, partner de Virtual Educa, agradece la participación de los profesionales con las siguientes ponencias:

• Dr. Julio Honnorat (Docente Sede Sto. Tomé): “Herramientas informáticas desarrolladas en el Taller de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de Santo Tomé – Fundación Barceló y entrenar en su utilización”
  • Mg. Marisol Yakimiuk (Directora de Graduados): “Tendiendo puentes entre los graduados universitarios y el concepto de formación continua” y “El proceso de evaluación institucional en educación superior y su vinculación con la estrategia de innovación tendiente a la calidad educativa”
  • Dra. Carolina Galarza (Secretaria Académica Sede Sto. Tomé): “Panel- Una Mirada desde la educación formal (II)”
  • Lic. Nancy Marilungo (Coordinadora del Dpto. de Posgrado): “Una nueva Universidad en la Sociedad del Conocimiento”
  • Lic. Daniela Bostany (Responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria): “La Educación Superior: inclusiva, federal y promotora del desarrollo local”