Crisis ambiental, cambio climático, agua y biodiversidad

En el marco de la Semana Latinoamericana de la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común (RUC), el pasado viernes 19 de abril se realizó en Santo Tomé un taller debate sobre LAUDATO SI’ Y CRISIS AMBIENTAL. El eje de trabajo durante la Jornada fue “Cambio Climático, Agua y Biodiversidad”, y estuvo coordinado por la Secretaria Académica de la sede, Dra. Carolina Galarza, y los docentes Prof. Dr. Nicolás Bota Castelli y Lic. María José Escobar.

La actividad comenzó con la pregunta disparadora “¿Qué nos convoca hoy?”, invitando a los participantes a debatir, dialogar y reflexionar sobre el cuidado de la Casa Común, tomando conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva en esta tarea. También se abordó la inquietud “¿Por qué la universidad es un lugar propicio para trabajar estos temas?”, aprovechando el espacio para dar a conocer la misión de la RUC: una red de instituciones educativas superiores (entre las que se encuentra la Fundación Barceló), comprometidas a trabajar en conjunto para abordar los desafíos ambientales y promover el cuidado del planeta; fomentando especialmente la investigación, la educación y las acciones concretas en relación con la protección del medio ambiente y la sustentabilidad.

“La degradación ambiental puede afectar integralmente a la persona, tanto en su salud individual, causando enfermedades debido a la contaminación del aire, agua y suelo que impactan en la salud, así como en el bienestar social y mental”, concluyeron los participantes. “Teniendo en cuenta esto, los profesionales de la salud debemos ser promotores de prácticas ambientales sostenibles al fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente y al educar a los pacientes sobre los impactos en la salud”.