Extensión Universitaria

Conferencia “Hacia sistemas de salud de alta calidad en América Latina”

04/07 | Buenos Aires

Con el fin de promover actividades relativas al proyecto de la Maestría en Salud Pública, se celebró en la sede Buenos Aires, una Jornada con la conferencia “Hacia sistemas de salud de alta calidad en América Latina” del Dr. Enrique Ruelas Barajas de México y una breve introducción del Dr. Jeffrey Braithwaite de Australia. El encuentro tuvo como objetivo analizar los sistemas de salud latinoamericanos, en particular los de México y Argentina, poniendo especial énfasis en la accesibilidad, participación ciudadana y la calidad.

El Dr. Ruelas tiene destacados antecedentes por su contribución al Sistema de Salud de México: fue miembro fundador del instituto Nacional de Salud Pública, Presidente de la International Society for Quality in Health Care (ISQua) en 1994-1995, Viceministro de Salud entre 2000 y 2006 (Presidencia de Vicente Fox), Secretario del Consejo General de Salubridad, Presidente de la Academia Nacional de Medicina en 2014-2015 y autor de numerosos libros y publicaciones. En la actualidad es Asesor del Ministerio de Salud del Gobierno Federal. Fue presentado por el Dr. Hugo E. Arce, Director del Departamento de Salud Pública de la Fundación Barceló.

Por su parte, el Dr. Braithwaite es profesor de la Universidad McQuaire y será el próximo Presidente de la ISQua. Brindó unas palabras a los presentes sobre las actividades de la ISQua, con la colaboración del Dr. Ezequiel García Elorrio, Director del IECS y Coordinador del Foro Colaborativo Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud.