Reacreditación del Comité de Ética de Investigación (CEI) de Fundación Barceló

Recientemente se han cumplimentado todos los pasos para el proceso de reacreditación del Comité de Ética de Investigación de Fundación Barceló. Esta reacreditación fue otorgada por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires para el período 2020-2023 y de esta manera se certifica que nuestra institución cumple con estándares nacionales e internacionales para el desarrollo de sus actividades científicas.

Actualmente, el CEI está integrado por 10 miembros y presidido por el Dr. Marcelo Choi.

Más sobre el Comité de Ética de Investigación
Con el trabajo del Comité se asegura la evaluación de proyectos de investigación de acuerdo a las normativas éticas implementadas tanto a nivel internacional y nacional considerando la protección de la dignidad, identidad, integridad, bienestar de los seres humanos, respetando sus derechos y libertades durante cualquier etapa de investigación.

Asimismo, se han renovado miembros del Comité, cumplimentando los requerimientos de formación ética de cada uno de ellos a través de la realización de cursos de capacitación específicos como también brindando herramientas formativas hacia otros sectores y la comunidad.

Dentro de las funciones contempladas del CEI se encuentra la realización del Programa de capacitación para la comunidad de la Fundación Barceló y abierta a otras instituciones. Otra de las funciones previstas es la vinculación con otros CEIs para estrechar lazos que permitan un crecimiento desde lo ético como desde lo formativo.

El Dr. Marcelo Choi, Presidente del Comité de Ética de investigación de Fundación Barceló expresó: “Esta re-acreditación nos permitirá  funcionar como cuerpo colegiado independiente , asegurando evaluaciones competentes, con el fin de contribuir con el desarrollo de investigaciones éticas y científicamente válidas que se ajusten a los principios éticos fundamentales, a las regulaciones y a las políticas institucionales, locales, nacionales e internacionales vigentes (por ejemplo: Ley 3.301/2009; Ley 25.326/2000; Resolución del Ministerio de Salud 1480/2011; Pautas Éticas Internacionales CIOMS 2016; Declaración de Helsinki 2013)”. “Por otra parte, nos permite actuar como revisor ético científico de trabajos de investigación que sean propuestos a nuestro CEI, provenientes de nuestra institución como también como ente subrogante de otras instituciones de salud que así lo requieran”, agregó.

Te invitamos a conocer más de la CEI en https://www.barcelo.edu.ar/Acerca-del-CEI