Institucional

Fundación Barceló y AHORA construyen los cimientos para la independencia en discapacidad

29/06 | Todas las sedes

Los aprendizajes y desafíos para una vida independiente en discapacidad tras las jornadas de reflexión “AHORA”

El pasado 2, 3 y 4 de junio, la Fundación Barceló organizó en conjunto con la “Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción” (AHORA) un ciclo de jornadas virtuales gratuitas en las que se compartieron experiencias, se plantearon interrogantes y se avanzó hacia la construcción comunitaria de soluciones para que las personas con discapacidad logren mayores niveles de independencia.

Fueron más de 4 mil personas, de grupos etarios desde los 20 hasta los mayores de 60 años, los que formaron parte de las jornadas, a través de las plataformas digitales de la Fundación Barceló. Esto evidencia no sólo el creciente interés en la formación de comunidades diversas en el presente y en el futuro, sino también lo transversal de la propuesta de inclusión social que las personas con discapacidad plantean.

En ese sentido, se trabajó en torno al cambio de concepción acerca de las personas con discapacidad, no como objetos de políticas asistencialistas, sino como sujetos con derechos y capacidades para participar y planificar en sociedad. 

Con esa perspectiva, el Dr. Alejandro Barceló, Director del Departamento de Bioética de la Fundación Barceló afirmó: “estas Jornadas hacia la Vida Independiente en Discapacidad han significado el inicio de una  nueva etapa de trabajo para nuestra institución junto a distintas organizaciones en vista al objetivo de  lograr visibilizar  la problemática de la inclusión en Discapacidad y proponer medidas de cambio positivas en post de una sociedad más inclusiva que alcance mejoras estructurales,  con el propósito de concientizar a toda la comunidad, acerca de estas dificultades, que de ser subsanadas, permitirán que todos, podamos vivir y ofrecer  lo mejor de cada uno de nosotros”.

A lo largo de los días de encuentro virtual, se abordaron temáticas como las implicancias del derecho, las comunicaciones, la terapia ocupacional, la medicina, la educación, el trabajo,  y la vida social en general, que motivaron la participación de familias, docentes, estudiantes y profesionales de todo el país, así como provenientes de: México, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, España y Japón.

“Las jornadas han sido una síntesis magnífica entre las ideas y las realidades de la discapacidad. En el contexto de la comunidad educativa de la Fundación Barceló, con los aportes de las organizaciones de AHORA y sus  disertantes, se sembró una esperanza pedagógica respecto de cómo abordar los desafíos más urgentes para la inclusión plena de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos: familia, salud, educación, trabajo y derecho”, sintetizó Pedro Crespi, representante de ASDRA y organizador de los encuentros de Reflexión AHORA.

Al sumar nuevos actores a la conversación, incorporar sus perspectivas y ensanchar la mirada, se abren nuevos caminos para una realidad más inclusiva, y su abordaje desde un espacio de formación profesional en el campo de la salud es fundamental. “La cosecha será, sin dudas, un conjunto de buenas prácticas que brotarán con vitalidad en medio de un páramo social que, a veces, está dominado por el prejuicio, la ignorancia y la discriminación”, concluyó Crespi.

Los invitamos a revivir cada una de las charlas en los links correspondientes a cada día:
2 de Junio - Día 1: https://youtu.be/KWsGduFPg0s
3 de Junio - Día 2: https://youtu.be/QaEY_0F2Je8
4 de junio - Día 3: https://youtu.be/AlfuvDv2BqE