La Fundación Barceló dió inicio al proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo Institucional 2025-2035 “Construimos Futuro”

El Rector de la Fundación Barceló, Lic. Axel Barceló presidió la Jornada Institucional donde se anunció el lanzamiento del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2035 “Construimos Futuro”. En la misma estuvieron presentes autoridades, referentes, directores de carrera y docentes de cada sede.

El PDI constituye una herramienta de planificación estratégica con impacto en toda la comunidad Barceló, implica una mirada transversal de la institución, una hoja de ruta que fortalece el desarrollo de la misión y visión institucional durante los próximos 10 años.

Contar con un Plan de Desarrollo Institucional clarifica la visión institucional, establece objetivos estratégicos y las acciones necesarias para alcanzarlos, alinea expectativas e iniciativas, promueve un mayor involucramiento de todos los actores intervinientes en la gestión universitaria y genera consenso. Este plan estratégico promueve mayor dinamismo y estrategia para el desarrollo y cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución universitaria, asigna recursos de manera más eficiente, establece un marco organizativo y profesionaliza la gestión institucional.

“Construimos Futuro” tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la Fundación Barceló con un sólido apoyo en la planificación, evaluación y mejora continua para potenciar capacidades en diferentes áreas de la institución y enriquecer la calidad educativa. Considerando a los distintos actores de la comunidad universitaria, la Institución propone mejorar procesos y mecanismos institucionales que articulen la misión institucional con los proyectos de la organización.

En este sentido, el PDI de la Fundación Barceló consta de 3 etapas en las cuales se conforman equipos, mesas de trabajo y talleres vinculados a la formulación de proyectos, tendencias en la educación superior, características del sistema universitario argentino, entre otros. Trabajo conjunto y participación colaborativa son las bases de este proceso de construcción, así como también la planificación participativa, estratégica y dinámica que promueven el logro de consensos entre los distintos actores intervinientes.

“Hoy en día, las demandas de la sociedad son múltiples. A lo largo de estos años, las Universidades se convirtieron en estructuras complejas donde la generación y transmisión de conocimiento ya no es suficiente. Este contexto nos impulsa a repensar nuestras dimensiones, las cuales incluyen la internacionalización, la responsabilidad social y la transferencia de tecnología.” Expresó el Rector de la Fundación Barceló, el Lic. Axel Barceló y agregó “En este momento crucial, es imperativo que trabajemos juntos para construir una visión institucional sólida que guíe nuestro camino hacia un futuro significativo para la Fundación Barceló”