Institucional

Fundación Barceló lanza el Curso de Posdoctorado en Investigación Cualitativa

23/03 | Todas las sedes

En alianza con el INICC Perú (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua) el lunes 29 de marzo comienza una nueva propuesta educativa “Curso de Posdoctorado en Investigación Cualitativa”. 
 
El objetivo de esta propuesta es ofrecer una opción de formación postdoctoral con agendas variables, congruentes con los cambios disciplinares que se estén gestando a propósito de las demandas del contexto social, político, educativo, cultural, económico. 
 
La metodología cualitativa ha cobrado en los últimos años un importante lugar en la investigación, en ámbitos como las Ciencias Sociales, la Educación y la Salud. Esta metodología ofrece herramientas que permiten abordar empíricamente la multidimensionalidad de diversas situaciones, problemas sociales e individuales, rescatando el valor de los procesos subjetivos y la construcción de sentido de las personas y grupos involucrados. 
 
Este  Curso brindará una formación en método y práctica de investigación cualitativa, que se distingue por una aplicación rigurosa de estrategias cualitativas, que permita realizar investigaciones de calidad, con criterios de rigor científico. Se trata de un programa aplicado, con entrenamiento en técnicas de recolección de información y en análisis cualitativo de contenidos.  
 
Está destinado a doctores en cualquier área del conocimiento científico que sean investigadores activos y capaces de presentar una propuesta de investigación, con un cronograma de actividades donde se detallen los productos a obtener. 
 
El programa curricular prevé una duración de 12 meses, con modalidad de cursada virtual y cuenta con el desarrollo de 6 seminarios:  

  • Seminario 1: Epistemología de la investigación cualitativa 
  • Seminario 2: Diseño de Investigación Cualitativa 
  • Seminario 3: Técnicas e instrumentos de recolección de datos 
  • Seminario 4: Proceso de análisis de datos 
  • Seminario 5: Elaboración de proyectos de Investigación Cualitativa 
  • Seminario 6: Producción científica 
 
El cuerpo académico está integrado por: Ph.D. Miguel Tajín Florez (Colombia), Ph.D. Enaidy Reynosa Navarro (Cuba), Ph.D. Iris Jiménez Pitre (Colombia), Ph.D. Antonio Ponce Rojo – México, Ph. D. Liliana Lira López (México) y Ph.D. Belisario Enrique Fernández (Argentina) 
 
Por requisitos de admisión y consultas: [email protected] 

Para más detalle ingresar aquí