Advirtieron que las lesiones por sobre-entrenamiento, estrés físico y falta de descanso llevan a repensar las formas de entrenar.
Por otro lado, hablaron de métodos de rehabilitación novedosos basados en la estimulación neurocognitiva.
El evento estuvo a cargo de la Coordinación de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría y se desarrolló los días 22 y 23 de junio, destinado a estudiantes y graduados de kinesiología, instructores de gimnasios, profesores de educación física y personal trainers.
Entre ambas jornadas participaron más de 300 personas, bajo las modalidades presencial y virtual.
“El objetivo fue poner en agenda los últimos avances científicos y metodológicos en el campo de la kinesiología y ayudar a que entrenadores, deportistas y profesionales entiendan que, con un plan de entrenamiento adecuado, se pueden evitar lesiones severas y enfermedades de riesgo. Hay dos tríadas que se deben respetar sí o sí, la de ejercicio - descanso - nutrición y la de entrada en calor - parte central - vuelta a la calma”, afirmó el Lic. Ricardo Turcuman, coordinador de la carrera.
Con la pandemia, la kinesiología ha tomado especial relevancia entre las diversas profesiones que forman parte de las ciencias médicas. Los kinesiólogos han sido actores clave en los hospitales de campaña de todo el país y del mundo, ayudando a salvar muchas vidas y siendo responsables de la rehabilitación exitosa de pacientes con severas secuelas como consecuencia del covid. Esta labor llevó a que en los medios de comunicación se los bautizara como “el ejército silencioso”.
Los avances científicos en el campo de la kinesiología muestran que la mente juega un rol fundamental. La corteza cerebral, el cerebelo, sus subsistemas y los más de 720 puntos motores en el cuerpo son aspectos muy tenidos en cuenta por esta disciplina al momento de evaluar al paciente y diseñar un plan de rehabilitación. En este sentido, la neurociencia también se une a la kinesiología en la búsqueda de resultados exitosos.
El Lic. Gregorio Genés formó parte del equipo de Sebastián Crismanich, medalla de oro en Taekwondo en Londres 2012, es kinesiólogo y tiene una maestría en neurociencia deportiva.
Su centro de kinesiología se especializa en rehabilitación deportiva y sus metodologías parten de la rehabilitación cognitiva-motriz, adoptando el enfoque lúdico y su relación multisensorial. “Está demostrado que a través del juego y los ejercicios lúdicos -que por lo general son grupales- los pacientes se olvidan que tienen una lesión. Son capaces de hacer movimientos de las partes afectadas sin sentir dolor, porque en realidad la mente está pensando en la consigna del juego del que están participando”, manifestó Genés durante su exposición. “Se trata de poner en juego de manera coordinada la flexibilidad, la creatividad y la adaptación”, detalló. Por último, recordó que los métodos primitivos de la profesión siguen siendo igual de importantes que los novedosos: “la terapia manual sigue siendo clave para la profesión; si el kinesiólogo tiene que usar las manos y hacer masajes, lo debe hacer”.
Entre los disertantes estuvieron también el Lic. José Achinelli, ex integrante del cuerpo médico de la Selección Paraguaya de Fútbol en el Mundial Sudáfrica 2010; el Dr. Jorge Kriskovich, cardiólogo y deportólogo; el Kglo. Gustavo Rossetti, Presidente del Colegio de Kinesiólogos de Corrientes; el Lic. Manuel Vargas, especialista en rehabilitación Covid y Postcovid; el Lic. Nicolás Akiyama, especialista en tratamiento del dolor; y la Lic. Stella Cañete, especialista en kinefisiatría crítica respiratoria y terapia intensiva, el Lic. José Manuel Salvador Cañadas (Almería-España) -Entrenador Personal Certificado de la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA – CPT, por sus siglas en inglés) y Máster en ejercicio físico terapéutico.
Institucional
Expertos participaron de la 4ta Jornada de Actualización en Kinesiología y Fisiatría
27/06 | Santo Tomé (Corrientes)