Encuentro entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco

El Lic. Axel Barceló, Vicerrector de la Fundación Barceló, participará del Encuentro sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco “ORGANIZANDO LA ESPERANZA”. El mismo se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre de 2023 en la Ciudad del Vaticano organizado por Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

Durante la Jornada, los representantes de cada una de las universidades se reunirán en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio en relación con las necesidades urgentes de sus territorios. Al día siguiente los resultados de este trabajo en conjunto y las propuestas planificadas serán presentadas al Santo Padre, el Papa Francisco.

El Vicerrector de la Fundación Barceló, será uno de los coordinadores designados de uno de los grupos de trabajo, Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad, donde participarán 44 universidades de 9 países.

Los temas de cada grupo de trabajo corresponden a los grandes temas de la Encíclica Laudato Si, los otros temas a trabajar serán: “Crisis económica: tecnología y tecnocracia”, “Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción” y “Crisis cultural: desempleo y migración.”

Este encuentro profundiza el diálogo entre las universidades latinoamericanas y caribeñas, sobre el cuidado de la casa común, especialmente entre confesionales y no confesionales, en busca de una integración de todas las periferias. Así como también, favorecer, en diálogo con el Santo Padre, posibles acuerdos fraternales para caminar juntos hacia una conversión ecológica "para que nuestros pueblos tengan vida” (Documento de Aparecida). Reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común.

Conocé el programa completo aquí.