Institucional

Encuentro de Rectores con el Papa Francisco: Universidades como “formadores y no solo informadores”

26/09 | Todas las sedes


El pasado jueves 21 de septiembre el Vicerrector de la Fundación Barceló Lic. Axel Barceló, participó de la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano en el marco del encuentro de Rectores de universidades públicas y privadas, confesionales y no confesionales, de América Latina y el Caribe, organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Estado Vaticano (PCAL). Bajo el lema “Organizando la esperanza” el encuentro convocó a más de 200 rectores y directivos de universidades que, en su conjunto, representan a más de 4 millones de estudiantes. 

El Lic. Barceló colaboró como integrante de la RUC en la coordinación de la mesa de trabajo cuyo eje fue la “Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad”. También se trabajó sobre “Crisis económica: tecnología y tecnocracia”, “Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción” y “Crisis cultural: desempleo y migración” los cuales conforman los grandes temas de la Encíclica Laudato Si’.  

En la audiencia privada, que se prolongó durante más de 2 horas, el Papa reflexionó entre varios temas sobre el cambio climático, las migraciones y la cultura del despilfarro y expresó la urgencia de volver al uso adecuado de la naturaleza alentando a las universidades a crear redes para tomar conciencia, “organizar la esperanza” y “formar líderes para proteger la naturaleza”.

El Sumo Pontífice reflexionó con los presentes sobre estos temas e instó a las universidades a educar a los estudiantes en valores humanistas y diálogo fraterno, a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales y a formar en los tres lenguajes humanos: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos, de tal manera que “aprendan a pensar lo que sienten y lo que hacen, a sentir lo que hacen y lo que piensan, y a hacer lo que sienten y piensan”. 

Finalmente, invitó a todas las universidades a ser “creativos ante la realidad y los desafíos, formadores y no solo informadores”.