Extensión Universitaria

Compromiso sanitario y social en tiempo de pandemia

20/05 | Todas las sedes


La incidencia de la Educación Superior se fortalece en la medida que la misma pueda comprender y dialogar con la realidad en la que actúa. Hoy, en tiempos de pandemia, Fundación Barceló confirma su misión de formar profesionales en ciencias de la salud y acompañar a la comunidad con aportes y actividades para prevenir e informar sobre la pandemia actual.

La situación epidemiológica y las disposiciones de aislamiento social obligatorio que estamos atravesando a nivel nacional para lograr una eficaz prevención del COVID - 19, permitió a Fundación Barceló brindar a la comunidad información de importancia sanitaria y social frente al complejo contexto en el que nos encontramos. 

Como institución formadora de profesionales de la salud, consideramos muy importante poder reflexionar acerca de las posibles herramientas que nos permitan comprender las características de la pandemia que nos aqueja, sus posibles estrategias de prevención y cuidado de las personas, su familia y comunidad. 

Desde el inicio de esta pandemia realizamos un trabajo conjunto entre las diferentes áreas de nuestra institución: Promoción Educativa, Tecnología, Secretaría de Extensión Universitaria, Departamento de Posgrado, Graduados y la Secretaria de Ciencia y Tecnología para brindar a la comunidad información, espacios de intercambio, consultas y reflexión sobre las implicancias del COVID-19 y el dengue. Este último otra enfermedad con grandes consecuencias en la salud de la población. 
Desde Fundación Barceló buscamos insertarnos en la sociedad creando procesos y una relación dialéctica con ella, motorizando su crecimiento, dinamizando sus procesos y potenciando el desarrollo a partir de comprender las diferentes necesidades socio sanitarias locales y regionales. 

En base a ello, se planificaron entre las tres sedes institucionales, diversas actividades online para dar respuestas a las problemáticas actuales. Logramos implementar en los meses de marzo y abril casi 20 propuestas entre charlas, jornadas, videos, seminarios, etc con la participación de más de 30.000 personas de todo el país. Las iniciativas estuvieron a cargo de docentes, graduados y estudiantes avanzados de nuestra institución.

Algunas de las temáticas abordadas fueron:  

  • Prevención de dengue y coronavirus. Consultorio online con especialistas.
  • Actividad física en tiempos de cuarentena.
  • Alimentación saludable.
  • Donación de sangre.
  • La importancia de trabajar desde casa.
  • Cuidados y abordajes durante la pandemia en el adulto mayor.
  • Los profesionales de la salud al servicio del sistema de salud.
  • Ética y Psicología en tiempos de COVID – 19.
  • Adicciones en el ámbito personal y laboral en tiempo de aislamiento social.
  • Alteraciones hematológicas en la infección de dengue. 

Desde Fundación Barceló consideramos que este es el inicio de una serie de aportes, que promuevan la salud y el cuidado en la comunidad. Estamos al servicio de quienes hoy necesitan cuidarse y prevenir las posibilidades de contagio del COVID – 19 y dengue. Continuaremos profundizando estas acciones y propuestas.

Si queres conocer las actividades realizadas, podes ingresar a la agenda.

Si deseas proponer el abordaje de alguna temática, escribinos a [email protected]