Cierre Curso de Posgrado “Dengue: del diagnóstico a la acción. Una mirada multidisciplinar”

El jueves pasado se realizó el cierre del Curso de Posgrado “Dengue: del diagnóstico a la acción. Una mirada multidisciplinar”, dirigido por la Dra. Soraya Acardi, en el cual participaron más de 85 profesionales de diferentes provincias y países de la región.

Los diferentes trabajadores de equipos de salud que se desempeñan día a día frente a esta problemática, recibieron una formación de excelencia para abordar la problemática de Dengue desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca desde la atención clínica hasta la coordinación con las entidades estatales involucradas, en base al protocolo de acción de la estrategia epidemiológica argentina.

El curso se desarrolló con disertantes de excelencia como el Dr. Gerardo Laube, la Bq. Paola Heuer, el Dr. Cristian Ferri, el Dr. Gabriel Campregher, la Lic. Marina Leporace, la Dra. Carolina Galarza, la Lic. Lucrecia Villarquide y contó además con la participación de referentes regionales que presentaron la situación epidemiológica de cada área: la Dra. Elba Meza, directora de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Pcia. de Corrientes, el Dr. Hugo Eduardo Bazan, Director de Epidemiología, Min. de Salud Prov. La Rioja y el Dr. Oscar Daniel Salomón, Director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT-ANLIS Malbrán) Min. de Salud de la Nación.

Durante el acto de cierre virtual organizado desde la Sede Santo Tomé, participaron el Vicedecano General, Dr Adolfo Schneider; el Delegado Rectoral, Dr Nicolás Rodriguez Luis; el Vicedecano Académico, Bioq. Alfredo Alegre y la Secretaria Académica y docente del Curso, Dra. Carolina Galarza; quienes, además, estuvieron acompañados por otras autoridades de la sede Buenos Aires y miembros del Consejo Superior.  Se sumaron a esta convocatoria los ministros de salud provinciales, el Dr. Juan Carlos Vergara de La Rioja y el Dr. Ricardo Cardozo de Corrientes para participar en este cierre.  Cabe destacar que esta iniciativa fue declarada de Interés por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de La Rioja, con la Resolución Nº164 y cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, bajo la Resolución Nº1525.

Durante el encuentro el  Dr. Schneider expresó: “Es una Misión muy presente en nuestra sede trabajar problemáticas que afectan a la región y nuestra zona de influencia, como en este caso lo es el Dengue”. También en sus palabras destacó el alto nivel de los disertantes y la gran convocatoria de participantes.

Asimismo, el Dr. Guillermo Lojo afirmó: “Quiero destacar la enorme interacción que hay entre la comunidad, los equipos de salud, los docentes y los alumnos que de alguna manera ponen de manifiesto la importancia  del rol de la Universidad en estos momentos donde la Pandemia y las epidemias regionales como puede ser el Dengue, de alguna manera necesitan de la actualización permanente y espacios de investigación y tratamiento de la problemática, como lo es este curso  de Posgrado generado por nuestra Secretaría de Ciencia y Tecnología”.

Haciendo uso de la palabra el Dr. Vergara, Ministro de Salud de La Rioja afirmó: “Quisiera rescatar el trabajo multidisciplinario frente a esta problemática, el trabajo desde el Estado y fundamentalmente la participación comunitaria, como dijo el Dr. Salomón, haciendo referencia a que esta estrategia en la cual se compromete a la sociedad como parte de la solución, es la que nos va a llevar a hacer frente de la mejor manera a este problema”. También agregó: “Me voy muy enriquecido y agradezco mucho a la Fundación Barceló sobre todo porque soy un defensor de que la Universidad debe participar e involucrarse en estas actividades donde se capacita no sólo a los equipos de salud, sino a todos aquellos interesados en la problemática y esta extensión hacia la comunidad que es donde tenemos que apuntar”.

Esta propuesta educativa fue diseñada por el departamento de Posgrado de la Fundación Barceló en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en pos de continuar con los esfuerzos institucionales de brindar capacitación profesional en problemáticas de interés sanitario.