Extensión Universitaria

Ciclo de charlas: “La situación del docente del nivel secundario en la nueva realidad por el aislamiento obligatorio”

Durante los meses de agosto y septiembre la Secretaría de Extensión Universitaria, el Departamento de Formación Docente y la Licenciatura en Psicologia de Fundación Barceló, brindaron un Ciclo de Charlas con modalidad virtual bajo el nombre: “La situación del docente del nivel secundario en la nueva realidad por el aislamiento obligatorio”.

La dirección del ciclo estuvo a cargo de la Dra. Diana Gayol, quien coordinó a un equipo docente calificado de la Licenciatura en Psicología. En cada instancia se presentaron contenidos relacionados con temáticas actuales, entre ellas: desafíos del quehacer docente, las características de la educación a distancia, integración e inclusión en contextos virtuales y Mindfulness.

La propuesta tuvo como objetivo aportar herramientas necesarias desde el ámbito educativo para atravesar esta nueva modalidad de trabajo virtual que estamos transitando.

Participaron de los encuentros más de 70 docentes de nivel secundario, tutores y profesionales de educación de escuelas secundarias a nivel nacional.

Con el objetivo de promover y profundizar la formación de nuestros alumnos como profesionales en salud, alumnos extensionistas participaron de manera activa en cada uno de los encuentros virtuales donde pudieron adquirir nuevos conocimientos a partir de las jornadas.

Juan Ignacio Diaz, estudiante de 2º año de la carrera de Psicologia, nos compartió su experiencia como alumno extensionista: “Cómo alumno de la carrera puedo destacar que la oportunidad de poder participar en ese espacio fue muy enriquecedora en todo sentido, tuve la posibilidad de vivenciar diferentes puntos de vista y opiniones de diferentes profesionales, los cuales me dejaron una huella de conocimiento. A su vez dentro de la práctica de nuestras tareas, aprendí habilidades como el de saber filtrar contenido, el estar atento a diferentes situaciones, el saber dar un buen servicio y brindar respuestas a la comunidad respecto a sus inquietudes y demandas sociales del contexto social, dentro de una mirada psicológica y pedagógica”.

Por su parte, la alumna de 3º año de Psicología, María Belén Ponce, destacó que: “fue un gusto participar como alumna extensionista del ciclo de charlas de formación docente ... me pareció muy enriquecedora la propuesta, ya que es importante involucrarse de una manera activa con la comunidad educativa para poder fomentar redes entre alumno - docente y compañeros en este contexto. En cuanto a mi experiencia personal, fue mi primera vez y debo decir que superó ampliamente mis expectativas ya que pude realizar tareas de observación, moderar un espacio de diálogos, conocer el timing con el que hoy contamos para poder brindar un espacio de escucha activa entre los participantes y los disertantes, también tendió puentes con otros compañeros que no conocía y que tuve el agrado de poder compartir esta experiencia. Es importante mencionar que me sentí parte del equipo desde el día uno, ya que fuimos integrados en cada reunión para poder planificarlas y fueron tenidas en cuenta nuestras opiniones para poder mejorar como equipo. Agradezco esta oportunidad y estaría muy bueno poder participar en otras”.

Estos espacios buscan dar respuestas a intereses surgidos en los propios participantes para generar futuros encuentros de reflexión sobre las prácticas de los docentes.