Institucional

La carrera de Medicina de la Fundación Barceló, acreditada por la CONEAU, cumple con estándares reconocidos internacionalmente

23/01 | Todas las sedes

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha obtenido el reconocimiento internacional de la World Federation for Medical Education (WFME) tras completar un riguroso proceso de evaluación ante este organismo global de referencia en educación médica.

Este reconocimiento coloca a la CONEAU en el mapa internacional de agencias acreditadoras con Estatus de Reconocimiento WFME, un hito significativo para la educación médica en Argentina. Para la comunidad educativa, este logro garantiza que las carreras de Medicina acreditadas favorablemente por la CONEAU, como la de la Fundación Barceló, cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad. Este resultado refuerza el compromiso de la Fundación Barceló con la excelencia académica y asegura que su carrera de Medicina está alineada con los requerimientos internacionales. Es importante destacar que en acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras de la Fundación Barceló se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y en los casos que corresponden acreditadas favorablemente por la CONEAU.

Esta validación también abre puertas a los graduados de estas carreras para ejercer la profesión en países que exigen esta condición, como Estados Unidos, donde es un requisito indispensable de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG). Esto representa un paso clave en la internacionalización de los profesionales formados en la Fundación Barceló.

El proceso de evaluación incluyó visitas de un equipo de expertos internacionales que verificaron que la CONEAU cumple con los criterios y buenas prácticas internacionales para la evaluación de la educación médica.

Con el reconocimiento de la CONEAU que le brinda la WFME, si un médico argentino quiere iniciar los trámites para estudiar o trabajar en alguno de los países dentro del mapa de agencias con Estatus de Reconocimiento WFME, se elimina el proceso administrativo de validación del título entre estados. Es decir, se elimina el paso previo a que existía antes de cumplir con los requerimientos exigidos por una universidad, las autoridades de salud, los colegios profesionales u otras instituciones que en el lugar de destino intervengan en la evaluación para el ejercicio profesional.

Por lo tanto, los Médicos graduados de Barceló en cualquiera de sus tres sedes (Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé, Corrientes), cuentan con la oportunidad de validar su título en el exterior con mayor agilidad en el proceso.
La Fundación Barceló celebra este avance y reafirma su compromiso con una formación de calidad, reconocida tanto a nivel nacional como internacional consolidándose como referente deeducación superior en ciencias de la salud.