Extensión Universitaria

9ª Jornada Abierta del Foro Colaborativo Latinoamericano sobre Calidad y Seguridad en Salud

08/08 | Todas las sedes

El objetivo es expandir la colaboración en iniciativas de calidad y seguridad en Argentina y otros países de Latinoamérica. Expertos locales e internacionales compartirán sus experiencias que permitirán actualizar los conocimientos sobre el estado de situación de esta disciplina.

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Salud Pública informan sobre la realización de la 9ª Jornada Abierta del Foro Colaborativo Latinoamericano sobre Calidad y Seguridad en Salud y el 2º Encuentro Regional Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Calidad ISQua, que se desarrollarán los días 14 y 15 de agosto próximo.

Las Jornadas, organizadas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), cuentan con el apoyo de la Fundación Barceló, que desde 2011 forma parte del Consorcio Latinoamericano sobre Innovación, Calidad y Seguridad en Salud (CLICSS). 

Debido a la importancia del evento, la International Society for Quality in Health Care (ISQua) lo ha declarado como su 2° Encuentro Regional Latinoamericano —el 1° fue en Cartagena (Colombia) en 2016— por lo que estará presente el CEO de la ISQua, Dr. Peter Lachman (Dublin, Irlanda), y expositores invitados de Brasil, Perú, Chile, Portugal y Colombia. 

El Encuentro del 14 y 15 se llevará a cabo en el Palais Rouge, Salguero 1441, Buenos Aires. Las actividades tendrán distintos formatos y condiciones de aprovechamiento: conferencias plenarias, talleres, desayunos y almuerzos de interés, bajo el lema “Co-creando el Futuro de la Calidad de Atención y la Seguridad del Paciente en Argentina en el Marco de la Cobertura Universal de Salud”. 

Como actividad preparatoria de la Jornada, el 13 de agosto se realizará un Evento pre-Jornada en la Sede Central de la Fundación Barceló, Av. Las Heras 1907, Buenos Aires. Constará de dos talleres (mañana y la tarde), donde se discutirán innovaciones, desafíos y facilitadores para quebrar la inercia en Calidad y Seguridad del Paciente (asistencia por invitación especial). A las 18:30 horas de ese día, se presentarán las conclusiones de los talleres a las Autoridades Sanitarias Nacionales, con la presencia de la Representación de OPS-OMS, de la ISQua y de los expositores internacionales de la 9ª Jornada. 

Los temas a  tratar serán los siguientes:

  • Conferencias plenarias:
o    Flujo dentro del hospital.
o    Modelos de mejora global: ejemplos inspiradores.
o    Reducción de desperdicios en salud: claves para lograrlo. 
o    Avances en Calidad y Seguridad de la Región.
o    Mejora a gran escala: haciéndolo posible.
o    Aprendiendo de la industria para la Calidad en el Sistema de Salud.
  • Desayunos de interés:
o    La evidencia en Seguridad y Calidad: nuevas evidencias y controversias. 
o    Tecnología y Seguridad del Paciente.
  • Almuerzos de interés:
o    Escuela Abierta del Institute for Healthcare Improvement. ¿Qué es?
o    La Seguridad del Paciente desde la perspectiva de la Enfermería. 
o    Encuentro con Expertos.
o    Presentación de proyectos de mejora.
  • Talleres mañana y tarde: 
o    Sociedades científicas y su relación con la Seguridad del Paciente. 
o    Evaluación Externa en Salud.
o    Seguridad en Medicina 101. 
o    ¿Cómo hacer un hospital más seguro?
o    ¿Cómo mejorar el flujo de pacientes en su institución?
o    Cuidados Centrados en el Paciente. ¿Por qué?
o    Experiencias Clínicas en Flujo y Seguridad del Paciente.
o    Ciencia de la Mejora 101.
o    Comunicación y trabajo en equipo.
o    ¿Cómo comunicar eventos adversos graves?
o    La perspectiva económica de la Seguridad del Paciente.
o    Seguridad del Paciente 101.

La Coordinación General de la 9ª esté a cargo del Dr. Ezequiel García Elorrio, Director del IECS. El Director del Departamento de Salud Pública de la Fundación Barceló, Dr. Hugo E. Arce, forma parte del Comité Organizador. La Fundación Barceló cuentas con 10 becas para docentes, graduados y alumnos del Internado.

Para mayor información dirigirse a www.cicsp.org