Objetivo general de la carrera
-
Formar Licenciados/as en Psicología desde una perspectiva interdisciplinaria y pluralista, con compromiso ético y social, capacidad para promover el desarrollo humano y el bienestar psicológico, intervenir en problemáticas vinculadas con sus contextos históricos, sociales, políticos y científicos; con criterios amplios y abarcadores en la definición de saberes y con la preparación adecuada para operar en todos los ámbitos de incumbencia profesional públicos y privados, así como en las áreas académicas.
- Formar psicólogos/as vinculados con su contexto histórico, social, regional, político y científico para su desempeño en la sociedad actual.
- Brindar a el/la estudiante una amplia información sobre la pluralidad de corrientes teóricas.
- Instruir profesionales con conocimientos en asignaturas específicas que capacitan al graduado para integrar equipos destinados a la planificación y ejecución de programas de salud mental, tanto como a diversas problemáticas asociadas a un contexto socio cultural de crisis y emergencias.
- Capacitar teórica y técnicamente a los/las estudiantes para intervenir en todaslas áreas de aplicación de la disciplina: Clínica, Educacional, Jurídico - Forense, Organizacional Laboral, Social y Comunitaria.
- Formar desde una mirada plural teórico-técnica que permite al alumno/a seleccionar diferentes formas de conocimiento en los distintos niveles que vaatravesando su aprendizaje a lo largo de la carrera.
- Capacitar en disciplinas diversas y con pluralidad de los marcos teóricos.
- Facultar psicólogos/as con una excelente capacitación en metodología e investigación científica, que les facilite su inclusión en procesos y grupos de investigación de su profesión e interdisciplinarios.
- Enseñar a los/as estudiantes técnicas de evaluación y diagnóstico, que les habilite a efectuar diagnósticos precisos y diferenciales con especificidad.
- Capacitar teórica y técnicamente a los/las estudiantes para intervenir clínicamente en forma individual, vincular, familiar y grupal.
- Dotar a los/las alumnos/as de una rigurosa información y de herramientas básicas acerca de los fenómenos socio-políticos que marcan la actualidad. Lomencionado, posibilita la detección precoz de las patologías actuales y facilitala inclusión del/de la estudiante en áreas de prevención y promoción de la salud en el marco comunitario.
- Crear contextos debidamente supervisados dentro de los cuales el/la alumno/a pueda realizar, durante el desarrollo de la carrera, actividades prácticas en distintas situaciones y en ámbitos diversos, y ser capaz de articularlas con lateoría. Los ámbitos posibilitadores de lo descripto son las prácticas generalesen el transcurso de la carrera, mientras que las prácticas profesionales supervisadas, en un trayecto más avanzado, le permitirán el entrenamiento intensivo en las distintas especialidades. Además, se relacionarán, una vez más, la práctica
- profesional supervisada y el desarrollo de procesos investigativos que le posibilitará acceder a una escritura científica en el Trabajo Integrador Final.
- Proporcionar al alumno, desde el comienzo, los fundamentos de la ética querige su desempeño profesional.
- Propiciar una formación basada en la realización de prácticas profesionales supervisadas en escenarios reales de desempeño profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Perfil del egresado
-
El graduado de la carrera de Licenciatura en Psicología estará caracterizado por:
- Poseer una formación científica pluralista e integradora que le permitirá desarrollar una actitud crítica en lo relativo a teorías, métodos, técnicas e instrumentos propios de la Psicología.
- Conocer los fundamentos filosóficos, antropológicos y sociológicos que sustentan la práctica psicológica.
- Desempeñarse en su profesión desde una orientación al abordaje interdisciplinario, intersectorial y transdisciplinar, vinculado con el contexto histórico, social, político, económico, científico y tecnológico.
- Comprender los procesos bio-psico-sociales normales en las diferentes etapas del desarrollo humano.
- Poseer conocimientos de Psicopatología y de Técnicas de Evaluación Psicológica, que le permitan realizar diagnósticos diferenciales y abordajes terapéuticos.
- Dominar instrumentos teórico-técnicos propios de la Psicología Clínica, la Psicología Jurídico-Forense, la Psicología Educacional, la Psicología Organizacional y Laboral, la Psicología Social y Comunitaria y la Psicología Institucional, como así también estar actualizado acerca de los campos emergentes en el desarrollo profesional.
- Tener una sólida formación en métodos cuantitativos, métodos cualitativos de investigación y en la correcta utilización de la escritura científica.
- Poder integrar, de manera protagónica, equipos que planifiquen, ejecuten y evalúen programas de salud mental en sus diferentes niveles de intervención.
- Disponer de formación sobre las distintas especialidades dentro de la profesión, que le brindará la capacitación para elegir su área de ejercicio profesional y su eventual formación de posgrado.
- Conocer y aplicar el Código de Ética y la legislación que rige el ejercicio de su profesión.
Plan de Estudios
Introducción a la vida universitaria
Período
Carga horaria
8 Hs.
Correlatividades
Metodología para optimizar el aprendizaje
Período
Carga horaria
Correlatividades
Introducción al estudio de la Pscicología
Período
Carga horaria
Correlatividades
Historia y actualidad de la Psicología
Período
Carga horaria
Correlatividades
Aportes de las perspectivas socioantrapológicas a la Psicología
Período
Carga horaria
Correlatividades
Fundamentos del Psicoanálisis: Freud
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología general
Período
Carga horaria
Correlatividades
El rol del Psicólogo y su impacto sociocultural
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología de las infancias
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicoestadística
Período
Carga horaria
Correlatividades
Aportes de la Filosofía y la Epistemología a la Psicología
Período
Carga horaria
Correlatividades
Neurociencias I
Período
Carga horaria
Correlatividades
Perspectivas teóricas del aprendizaje
Período
Carga horaria
Correlatividades
Teoría Psicoanalítica I
Período
Carga horaria
Correlatividades
Electiva I
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología de las adolescencias
Período
Carga horaria
Correlatividades
Fundamentos de las teorías cognitivas
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología de la salud
Período
Carga horaria
Correlatividades
Teoría Psicoanalítica II
Período
Carga horaria
Correlatividades
Fundamentos de las Teorías Sistémicas
Período
Carga horaria
Correlatividades
Metodología de la Investigación I
Período
Carga horaria
Correlatividades
Neurociencias II
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología social y comunitaria
Período
Carga horaria
Correlatividades
Inglés
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicopatología I
Período
Carga horaria
Correlatividades
Teorías y técnicas Psicodiagnósticas I
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología y discapacidad
Período
Carga horaria
Correlatividades
Salud pública y salud mental
Período
Carga horaria
Correlatividades
Ética, grupos vulnerables, normativa jurídica, derechos humanos y ejercicio profesional
Período
Carga horaria
Correlatividades
Electiva II
Período
Carga horaria
Correlatividades
Teoría y técnica de grupos
Período
Carga horaria
Correlatividades
Metodología de la investigación II
Período
Carga horaria
Correlatividades
Teorías y técnicas psicodiagnósticas II
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología clínica con niños
Período
Carga horaria
Correlatividades
Campos emergentes de intervención psicológica
Período
Carga horaria
Correlatividades
Práctica supervisada I
Período
Carga horaria
Correlatividades
Intervenciones en psicología clínica: psicoterapias
Período
Carga horaria
Correlatividades
Piscología clínica con adolescentes
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicopatología II
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología clínica con adultos y adultos mayores
Período
Carga horaria
Correlatividades
Orientación vocacional-ocupacional
Período
Carga horaria
Correlatividades
Práctica supervisada II
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología laboral-organizacional
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología jurídico-forense
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología educacional
Período
Carga horaria
Correlatividades
Psicología institucional
Período
Carga horaria
Correlatividades
Estrategias de prevención. Promoción de la saluda mental
Período
Carga horaria
Correlatividades
Práctica supervisada III
Período
Carga horaria
Correlatividades
Neurociencias III
Período
Carga horaria
Correlatividades
Interconsulta y emergencia
Período
Carga horaria
Correlatividades
Taller de diseño y elaboración del Trabajo Integrador Final
Período
Carga horaria
Correlatividades