Objetivo general de la carrera

Formar Licenciados/as en Psicología desde una perspectiva interdisciplinaria y pluralista, con compromiso ético y social, capacidad para promover el desarrollo humano y el bienestar psicológico, intervenir en problemáticas vinculadas con sus contextos históricos, sociales, políticos y científicos; con criterios amplios y abarcadores en la definición de saberes y con la preparación adecuada para operar en todos los ámbitos de incumbencia profesional públicos y privados, así como en lasáreas académicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Formar psicólogos/as vinculados con su contexto histórico, social, regional, político y científico para su desempeño en la sociedad actual.
    • Brindar a el/la estudiante una amplia información sobre la pluralidad de corrientes teóricas.
    • Instruir profesionales con conocimientos en asignaturas específicas que capacitan al graduado para integrar equipos destinados a la planificación y ejecución de programas de salud mental, tanto como a diversas problemáticas asociadas a un contexto socio cultural de crisis y emergencias.
    • Capacitar teórica y técnicamente a los/las estudiantes para intervenir en todaslas áreas de aplicación de la disciplina: Clínica, Educacional, Jurídico - Forense, Organizacional Laboral, Social y Comunitaria.
    • Formar desde una mirada plural teórico-técnica que permite al alumno/a seleccionar diferentes formas de conocimiento en los distintos niveles que vaatravesando su aprendizaje a lo largo de la carrera.
    • Capacitar en disciplinas diversas y con pluralidad de los marcos teóricos.
    • Facultar psicólogos/as con una excelente capacitación en metodología e investigación científica, que les facilite su inclusión en procesos y grupos de investigación de su profesión e interdisciplinarios.
    • Enseñar a los/as estudiantes técnicas de evaluación y diagnóstico, que les habilite a efectuar diagnósticos precisos y diferenciales con especificidad.
    • Capacitar teórica y técnicamente a los/las estudiantes para intervenir clínicamente en forma individual, vincular, familiar y grupal.
    • Dotar a los/las alumnos/as de una rigurosa información y de herramientas básicas acerca de los fenómenos socio-políticos que marcan la actualidad. Lomencionado, posibilita la detección precoz de las patologías actuales y facilitala inclusión del/de la estudiante en áreas de prevención y promoción de la salud en el marco comunitario.
    • Crear contextos debidamente supervisados dentro de los cuales el/la alumno/a pueda realizar, durante el desarrollo de la carrera, actividades prácticas en distintas situaciones y en ámbitos diversos, y ser capaz de articularlas con lateoría. Los ámbitos posibilitadores de lo descripto son las prácticas generalesen el transcurso de la carrera, mientras que las prácticas profesionales supervisadas, en un trayecto más avanzado, le permitirán el entrenamiento intensivo en las distintas especialidades. Además, se relacionarán, una vez más, la práctica
    • profesional supervisada y el desarrollo de procesos investigativos que le posibilitará acceder a una escritura científica en el Trabajo Integrador Final.
    • Proporcionar al alumno, desde el comienzo, los fundamentos de la ética querige su desempeño profesional.
    • Propiciar una formación    basada    en   la   realización    de   prácticas    profesionales supervisadas en escenarios reales de desempeño profesional.

Perfil del egresado

El/la graduado/a de la carrera de Licenciatura en Psicología estará caracterizado/a por:
    • Poseer una formación científica pluralista e integradora, que le permitirá desarrollar una actitud crítica en lo relativo a teorías, métodos, técnicas e instrumentos propios de la Psicología.
    • Conocer los fundamentos filosóficos, antropológicos y sociológicos que sustentan la práctica psicológica.
    • Desempeñarse en su profesión desde una orientación al abordaje interdisciplinario, intersectorial y transdisciplinar, vinculado con el contexto histórico, social, político, económico, científico y tecnológico.
    • Comprender los procesos bio- psico- sociales normales en las diferentes etapas del desarrollo humano.
    • Poseer conocimientos de Psicopatología y de Técnicas de Evaluación Psicológica, que le permitan realizar diagnósticos diferenciales y abordajes terapéuticos.
    • Dominar instrumentos teórico - técnicos propios de la Psicología Clínica, la Psicología Jurídico - Forense, la Psicología Educacional, la Psicología Organizacional y Laboral, la Psicología Social y Comunitaria y la Psicología Institucional, como así también estar actualizado acerca de los camposemergentes en el desarrollo profesional.
    • Tener una sólida formación en métodos cuantitativos, métodos cualitativos deinvestigación y en la correcta utilización de la escritura científica.
    • Poder integrar, de manera protagónica, equipos que planifiquen, ejecuten y evalúen programas de salud mental en sus diferentes niveles de intervención.
    • Disponer de formación sobre las distintas especialidades dentro de la profesión, que le brindará la capacitación para elegir su área de ejercicio profesional y su eventual formación de posgrado.
    • Conocer y aplicar el Código de Ética y la legislación que rige el ejercicio de suprofesión.

¿Te interesa recibir más info de la carrera? ¡Solicitá información!

Sede Buenos Aires

Sede La Rioja