Investigación

Fundación Barceló presentó 6 proyectos de investigación en la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias

La Fundación Barceló participa de la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias que ser realiza en la Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, del 15 al 17 de noviembre. La misma es organizada por la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), la Sociedad Argentina de Biología (SAB), la Asociación Argentina de Farmacología Experimental (AAFE), la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (AACYTAL).

La Reunión tiene como objetivo generar un ámbito adecuado para el intercambio productivo entre becarios, investigadores jóvenes e investigadores de mayor experiencia. En este sentido, la organización, busca brindar temas científicos que cubran distintas áreas del conocimiento biomédico, a través de conferencias, simposios y mesas redondas.

El proyecto Seroprevalencia de la infección por Trypanosoma Cruzi y su relación con la infestación vectorial de Triatoma Infestans en zonas periurbanas y rurales de la provincia de La Rioja, fue presentado por la docente de la Fundación Barceló y Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), Bioq. Jimena Rodríguez; la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) y CONICET, Dra. Luciana Abrahan y la Coord. de Ciencia y Técnica de la Fundación Barceló Sede La Rioja, Dra. Díaz Ariza Maria.

Asimismo, fueron expuestos también los siguientes trabajos:

• EVALUATION OF PULMONARY TOMOGRAPHIC PATTERNS IN PATIENTS POSITIVE TO SARS-COV- 2 DURING THE YEAR 2021. Maria Sol Lovato1, Magdalena Schneider2, Maria Rosana Ramirez 1, 3 1 Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló. 2 Hospital San Juan Bautista, Santo Tome, Corrientes, 1,3 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET).
  • UNDERSTANDING THE HUMAN GUT MICROBIOTA IN SYSTEMIC LUPUS ERYTHEMATOSUS. Sofía Quesada1,2,5, Ayelén D. Rosso1,2,4,5, Valeria Soler Rivero1,2, Sebastián N Mascuka1,2, Pablo. N. Aguilera2,5, Andrea Boiro1 , Evangelina Areniello3 , Marina Flavia Caputo3 , Alberto Penas-Steinhardt1,2,5,6, Fiorella S. Belforte1,2,4,5,6.
  • APPLICATION OF MACS METHOD ON SIGA-COATED BACTERIA IN THE CONTEXT OF INFLAMMATORY BOWEL DISEASES (IBD) Ayelén D. Rosso1,2,4,5, Pablo. N. Aguilera2,5, Sofía Quesada1,2,5, Ma. Cecilia Cimolai2 , Ma. Jimena Cerezo3 , Renata A. Spiazzi3 , Ma. Carolina Conlon3 , Claudia Milano3 , Alberto Penas-Steinhardt1,2,5,6, Fiorella S. Belforte1,2,4,5,6. 1 Lab. de Genómica Computacional, Dto. Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján (GeC-UNLu). 2 Programa de Estudios de Comunicación y Señalización Inter-Reino (PECSI)-UNLu. 3 Servicio de Gastroenterología, Hospital Nacional A. Posadas, 4 Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, CONICET-UNLu. 5 Fundación H.A. Barceló, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, CABA, Argentina. 6 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
  • PARTICIPATION OF CHLORIDE CHANNELS IN CARDIOVASCULAR AND KIDNEY HEALTH. EFFECTS OF HIGH CHLORINE DIETS ON BLOOD PRESSURE María J. Rudi1 ; Nicolás M. Kouyoumdzian1, 2; Melanie Kim1 ; Natalia L. Rukavina Mikusic1,2; Mónica Galleano3, 4; Belisario Fernández5 ; Ana M. Puyó1 ; Marcelo R. Choi1, 2, 5 1 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB). Departamento de Ciencias Biológicas, Cátedra de Anatomía e Histología. Buenos Aires, Argentina. 2 CONICET- UBA, Instituto Alberto C. Taquini de Investigaciones en Medicina Traslacional (IATIMET). Buenos Aires, Argentina. 3 CONICET-UBA, Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL). Buenos Aires, Argentina. 4 UBA. FFyB. Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica, Cátedra de Fi…
  • COMPARISON OF POLYPHENOL CONTENT IN ARBEQUINA AND BARNEA VARIETALS OF EXTRA VIRGIN OLIVE OILS FROM LA RIOJA Guzzonato Agostina 1,2, Nowakowski Federico3, Ramirez Maria Rosana1,2 1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET). 2 Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló. 3 Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sede La Rioja
Desde la Fundación Barceló felicitamos a nuestros investigadores. Estos encuentros permiten enriquecer el intercambio y resultan un motor a futuros trabajos y colaboraciones, en pos de seguir creciendo en conocimiento científico y desarrollo de la ciencia.