Tienen vigencia desde el año 2006 y registra más de 1000 jornadas en parajes y comunidades rurales cercanas a la ciudad de Santo Tomé, Corrientes.
Docentes y estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología y Nutrición atendieron a más de 60 pacientes de Garruchos y Desiderio Sosa, demostrando que la visita de equipo de profesionales de la salud y colaboradores es una oportunidad importante para hacerse chequeos generales y controles clínicos que les permita saber que se encuentran saludables.
El periodista de TN, Guillermo Lobo, viajó a Santo Tomé para visitar la sede de la Fundación Barceló en búsqueda de imágenes y testimonios de autoridades, docentes, estudiantes y vecinos de Garruchos y Desiderio Sosa en el marco de las Jornadas Rurales que desarrolla nuestra institución. La cobertura será televisada en las sucesivas ediciones del programa de ciencia, tecnología y salud llamado Conbienestar que Lobo tiene en TN.
Las Jornadas Rurales consisten en la prestación de servicios en salud a comunidades alejadas de las grandes urbes, con base en una atención integral a partir del trabajo interdisciplinario de las carreras de Medicina, Nutrición y Kinesiología, una dinámica que permite poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes, alimentando el perfil humanístico de los profesionales.
Para el caso de Medicina se dio atención primaria de la salud y charlas sobre prevención del dengue y enfermedades crónicas no transmisibles.
En Kinesiología, los docentes y estudiantes hicieron la evaluación y análisis de postura y pie, complementándolo con una rutina de ejercicios en casa para la corrección de la postura.
La carrera de Nutrición ofreció la medición de peso y talla y brindó consejos para que los vecinos pudieran implementar una dieta saludable y rica en nutrientes con los productos autóctonos que les regala la tierra.
Esta atención se completó con charlas y juegos didácticos sobre salud desplegado por el equipo de Payamédicos, quienes les hablaron a los niños sobre higiene corporal y bucal. También se hicieron juegos y se entregaron cepillos de dientes de regalo.
La Fundación Barceló continúa desarrollando las Jornadas Rurales a través de las cuales acerca atención en salud a vecinos de Desiderio Sosa, Caabi Poi, Garruchos, Garabí, Paraje Galarza, Colonia Liebig, Isla Apipé, Colonia Carlos Pellegrini y Gómez Cué.
Se trata de un trabajo que se hace desde el año 2006 de manera conjunta con Salud Pública de la provincia de Corrientes y los municipios.