Extensión Universitaria

Inteligencia Artificial: reflexiones en educación para la salud

REFLEXIONES SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El pasado viernes 26 de agosto, en el Auditorio de Fundación Barceló (Buenos Aires), tuvo lugar una Mesa Redonda con diversos profesionales de las Ciencias de la Salud, que sirvió como espacio introductorio para comenzar a pensar la temática de la Inteligencia Artificial.

La jornada, organizada por La Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el Área de Formación Docente, el Departamento de Neurociencias, y las carreras de Medicina y Psicología del IUCS Fundación Barceló, contó con la distinguida participación de:

Luciano Dayan, Licenciado en Psicología, docente titular de Evaluación Neuropsicológica en el IUCS Fundación Barceló (sedes BA y LR), de Neuroanatomía y Adjunto de Psicología Cognitiva.

Diana Gayol, Doctora en Psicopedagogía y Licenciada en Educación, Psicopedagoga e Investigadora docente en temas de Neurociencias e Inteligencia artificial en Educación. Directora de la Diplomatura en Didáctica y Pedagogía. Docente de grado y de Posgrado.

Miguel Pagano, Médico Neurólogo, Director del Departamento de Neurociencias y profesor titular de la Cátedra de Neurología en el IUCS Fundación Barceló.

Francisco Sauri Torres, Médico, docente de las Cátedras de Anatomía, Salud Mental, Farmacología y Terapéutica (sede ST), en el IUCS Fundación Barceló. Docente extensionista e investigador.

Leonardo Pucheta, Abogado, Magíster en Ética Biomédica, Docente universitario de DDHH y Bioderecho.

Luego del rico intercambio entre los disertantes, se concluyó en la necesidad y pertinencia de involucrar a los diversos actores de la triada pedagógica y a los profesionales de la salud, en el conocimiento y comprensión de la Inteligencia Artificial, tanto para la actualidad como para el futuro. Por su parte, la Dra. Gayol subrayó aquellas conceptualizaciones básicas del mundo de la Inteligencia Artificial que le dan marco en la actualidad, como posibles proyecciones y necesidades de docentes y estudiantes para tener en cuenta.

“Se hace imprescindible distinguir debilidades y fortalezas para hacer una transferencia en las prácticas pedagógico-didácticas, abriendo otros espacios de debate y participación directa en las aplicaciones que hoy en día se presentan como educativas, con uso de la Inteligencia Artificial. En ese sentido, es necesaria una actitud abierta y crítica para ser participantes y no meros espectadores del futuro que viene”, finalizaron los disertantes.