Objetivo general de la carrera
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Formar profesionales universitarios competentes en las ciencias de la nutrición y de los alimentos, con conocimientos y habilidades que le permitan abordar el hecho alimentario-nutricional desde una visión integral, y realizar intervenciones que apunten a la optimización de la calidad alimentaria, el estado nutricional y la salud del individuo y la población, considerando los aspectos bio-psico-sociales del ser humano, la naturaleza del alimento y la relación hombre-alimento-medio ambiente, con aptitud investigativa y creativa, valores humanitarios y compromiso social.
- Capacitar en la realización de diagnósticos de la situación nutricional a nivel individual y de salud pública, a los fines de delinear acciones para la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.
- Desarrollar habilidad para el diseño de la alimentación adecuada para cada estadío biológico o patológico, a nivel individual y colectivo, con sentido preventivo y / o terapéutico.
- Facultar en el manejo de los alimentos en todos los aspectos de la cadena alimentaria, desde la producción, conservación, comercialización, elaboración, hasta los procesos biológicos, psicológicos y sociales que determinan la ingesta y la utilización biológica de los mismos.
- Capacitar en el control de la calidad higiénica, bromatológica y nutricional de los alimentos.
- Estimular destrezas para la formulación de nuevos productos alimentarios y nutroterápicos que optimicen la salud o estimulen su recuperación.
- Favorecer la comprensión de la problemática alimentario-nutricional y de los factores sociales, culturales, económicos y políticos influyentes en nuestro país, con una visión ampliada hacia la realidad latinoamericana y mundial.
- Propiciar destrezas para desenvolverse como educadores en materia de alimentación y nutrición, adecuándose a la dinámica de la comunicación social y a las características del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Adiestrar en la aplicación de recursos estadísticos, informáticos, bases de datos e inglés.
- Proporcionar métodos para el abordaje y análisis de la información.
- Fomentar hábitos de estudio, de aprendizaje activo y autodirigido y de educación continua.
- Motivar y capacitar hacia la tarea de investigación en el campo de la nutrición, con actitud reflexiva, juicio crítico, espíritu creativo e innovador y rigor científico.
- Desarrollar habilidad para interrelacionar las distintas disciplinas del campo de la nutrición entre sí y con otras ciencias vinculadas.
- Estimular una visión de trabajo en equipos inter y multidisciplinarios.
- Desarrollar valores humanitarios y sociales, con sentido ético profesional, que conduzcan al máximo respeto por la vida humana, y a un compromiso con la sociedad.
Objetivos específicos
Perfil del egresado
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El Licenciado en Nutrición es el profesional universitario con conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para actuar respetando los principios éticos en todas las áreas de la ciencia en que la alimentación y la nutrición se presenten como fundamentales para la promoción, recuperación de la salud y prevención de la enfermedad de los individuos y los grupos de población, contribuyendo a la mejoría y mantenimiento de la calidad de vida.
Tiene idoneidad para evaluar integradamente y alcanzar una comprensión global y particular de todos los factores que determinan el estado alimentario y nutricional de un individuo y de una población, desde lo fisiológico, psicológico y patológico, hasta lo social, cultural, económico y político.
Perfecciona destrezas para la proyección y ejecución de intervenciones que optimicen el estado alimentario y nutricional, adecuándose a la realidad del contexto.
Presenta aptitudes para el manejo y control higiénico y nutricional de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el servicio, ya sea en comunidades sanas o enfermas.
Muestra predisposición hacia el trabajo grupal y participativo en equipos inter y multidisciplinarios.
Se constituye en un profesional con motivación, capacidad innovadora y actitud reflexiva a los fines de trabajar para la adquisición, transmisión y expansión del conocimiento científico, con rigor metodológico, hábitos para el aprendizaje continuo y aptitud docente.
Su formación tiende a la universalización del conocimiento para interpretar la problemática de la nutrición a nivel local, regional, nacional y mundial.
Se desempeña con sensibilidad humana y social, valores éticos y morales, a los fines de actuar para el bien del individuo y de la población.
El perfil del profesional universitario de hoy apuesta a un diplomado capaz de resolver problemas, adaptarse a nuevos procesos y nuevas tecnologías, con una gran dosis de creatividad y una firme predisposición hacia la educación a lo largo de la vida.
Plan de Estudios
Introducción a la vida universitaria
Período
Por módulo
Carga horaria
Correlatividades
Metodología para optimizar el aprendizaje
Período
Por módulo
Carga horaria
Correlatividades
Introducción al estudio de la Nutrición
Período
Por módulo
Carga horaria
Correlatividades
Bioquímica
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Módulo de nivelación
Nutrición Básica
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Módulo de nivelación
Fisiología
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Módulo de nivelación
Anatomía
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Módulo de nivelación
Salud Pública Orientada a Atención Primaria de la Salud
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Módulo de nivelación
Salud y Medio Ambiente
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Módulo de nivelación
Bioestadística
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Módulo de nivelación
Bromatología y tecnología de los alimentos - Laboratorio
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Bioquímica Nutrición Básica
Técnica dietética - Laboratorio
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Bioquímica Nutrición Básica
Microbiología y parasitología general y alimentaria – Laboratorio
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Bioquímica Fisiología Salud y Medio Ambiente
Economía alimentaria
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Nutrición Básica Salud Pública orientada a Atención Primaria de la Salud
Antropología alimentaria
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Salud Pública orientada a Atención Primaria de la Salud
Nutrición en ciclos biológicos
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Bioquímica Nutrición Básica Fisiología Anatomía
Nutrición infantil
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Nutrición en Ciclos Biológicos
Metodología de la investigación científica
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Bioestadística
Fisiopatología General
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Nutrición en Ciclos Biológicos Microbiología y Parasitología General y Alimentaria - Laboratorio
Valoración del Estado Nutricional
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Bioestadística Nutrición Infantil Antropología Alimentaria
Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Nutrición Infantil Antropología Alimentaria
Administración de Servicios de Alimentación
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Economía Alimentaria Técnica Dietética - Laboratorio Microbiología y Parasitología General y Alimentaria – Laboratorio
Marketing en Alimentos
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Economía Alimentaria
Epidemiología
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Salud Pública Orientada a Atención Primaria de la Salud Metodología de la Investigación Científica
Planificación en Salud
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Economía Alimentaria
Terapéutica Nutricional I
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Nutrición Infantil Técnica Dietética – Laboratorio Bromatología y Tecnología de los Alimentos – Laboratorio
Técnica Dietoterápica I - Laboratorio
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Nutrición Infantil Técnica Dietética – Laboratorio Bromatología y Tecnología de los Alimentos – Laboratorio
Trabajo Final de Investigación - Proyecto
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Para cursarla: regularizadas y/o aprobadas la totalidad de las asignaturas de 1º y 2º año, y aprobadas con final Ingles I, II y III e Informática I y II Para el final: aprobadas la totalidad de las asignaturas previas de 1º a 2º año
Terapéutica Nutricional II
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Fisiopatología General Valoración del Estado Nutricional Terapéutica Nutricional I Técnica Dietoterápica I – Laboratorio
Técnica Dietoterápica II – Laboratorio
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Fisiopatología General Valoración del Estado Nutricional Terapéutica Nutricional I Técnica Dietoterápica I – Laboratorio
Fisiopatología y Terapéutica Nutricional Infantil
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Fisiopatología General Valoración del Estado Nutricional Terapéutica Nutricional I Técnica Dietoterápica I – Laboratorio
Psicología Nutricional
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Fisiopatología General Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
Nutrición en Salud Pública
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Valoración del Estado Nutricional Epidemiología Planificación en Salud
Bioética y Ejercicio Profesional
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Antropología Alimentaria
Práctica Profesional Supervisada (PPS) - (Unidad Clínica - Unidad Salud Comunitaria)
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Totalidad de las asignaturas previas aprobadas
Trabajo final de Investigación - Ejecución
Período
Anual
Carga horaria
Correlatividades
Para cursarla: Aprobado Trabajo Final de Investigación -Proyecto y estar cursando (o tener regularizadas y / o aprobadas) las asignaturas de 4° año Para el final: Aprobadas las 2 Unidades de la Práctica Profesional Supervisada
Inglés I, II y III
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Estas asignaturas, de carácter obligatorio, se podrán cursar en cualquiera de los primeros cinco cuatrimestres de la carrera. También se podrá obtener su aprobación mediante examen de suficiencia. En todos los casos, se deberán respetar las correlatividades establecidas.
Informática I y II
Período
Cuatrimestral
Carga horaria
Correlatividades
Estas asignaturas, de carácter obligatorio, se podrán cursar en cualquiera de los primeros cinco cuatrimestres de la carrera. También se podrá obtener su aprobación mediante examen de suficiencia. En todos los casos, se deberán respetar las correlatividades establecidas.