El objetivo fundamental de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Fundación Barceló consiste en brindar un soporte válido y actualizado de información relevante en Ciencias de la Salud y Psicología que sirva como base de la formación académica, satisfaciendo las necesidades de información de docentes, investigadores y alumnos de la Institución. 

En las Bibliotecas Sedes La Rioja y Santo Tome se podrán encontrar la colección bibliográfica completa correspondiente a cada carrera.

La Sede Buenos Aires se divide en tres subsedes: 

- En la Biblioteca de Sede Larrea, se encuentra el material correspondiente al Ciclo Básico de la Carrera de Medicina hasta Cuarto año, la Tecnicatura en Análisis Clínicos, la Lic. En Psicología y la Carrera de la Lic. en Nutrición

- En la Biblioteca de Sede Las Heras, se encuentra la bibliografía correspondiente al ciclo Clínico Quirúrgico de la carrera de medicina (de Quinto año en adelante), Especialización en Medicina Legal y la Maestría en Neuropsicofarmacologia. Contamos con una mediateca con más de 250 cd/dvd disponibles para consulta en sala

- En la Biblioteca de Sede French, se encuentra el material correspondiente a la carrera Lic. en Kinesiología. 
 

SERVICIOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Consultas en Sala: Nuestros usuarios disponen en cada Biblioteca de una sala parlante para el trabajo en grupo; una sala de estudio silenciosa y contamos con computadoras y wifi para uso exclusivo.
  • Préstamos Domiciliarios: La Biblioteca cuenta con más de 8500 volúmenes que forman parte de las bibliografías obligatorias y complementarias. El préstamo de libros es de siete días con la posibilidad de renovarlo por otros siete días más.
  • Mediateca: La Biblioteca cuenta con más de 250 dvd`s en Ciencias de la Salud.  La Sala Parlante cuenta con computadoras para la consulta del material multimedia y también existe la posibilidad de retirarlo en préstamo por dos días.
  • Hemeroteca: Los alumnos; docentes e investigadores pueden consultar en Biblioteca las revistas más relevantes del área biomédica y psicología que se reciben mensualmente en formato impreso.  También pueden solicitar el envío de artículos vía e-mail.
  • Consulta de Internet: En cada Biblioteca se encuentran disponibles computadoras para uso exclusivo de docentes, alumnos e investigadores con acceso a Internet.
  • Servicios de Referencia Virtual: A través del sitio web de la Institución, los usuarios pueden acceder a la consulta de publicaciones periódicas electrónicas de acceso abierto, al catálogo de libros, Repositorio Institucional; y al formulario de Búsqueda Bibliográfica Online.  Esta herramienta permite que los usuarios soliciten de manera remota búsquedas bibliográficas en base de datos y repositorios; y recibir sus resultados en su casilla de mail. La Biblioteca brinda a sus usuarios el acceso al descubridor “Barceló Discovery”.  Este buscador permite recuperar información integrada de todos los recursos de información propios (catálogo de libros, repositorio Institucional; revistas electrónicas) y externos (base de datos MEDLINE, SCIELO, etc.) en un solo lugar; optimizando notablemente los tiempos de búsqueda y la calidad de los resultados obtenidos. 
  • Blog de Biblioteca: A través del Blog de la Biblioteca, los usuarios pueden acceder a material didáctico de difusión como libros electrónicos, diccionarios médicos, atlas, clasificación de enfermedades e instructivos de confección de bibliografías y noticias relevantes en Ciencias de la Salud.
  • Repositorio Institucional: El Repositorio Institucional contiene la producción intelectual generada por la Facultad en diferentes soportes (Tesis; Trabajos Finales y Trabajos de Investigación). Es de acceso libre y permite acceder al texto completo de tesis y trabajos de investigación realizados por alumnos y docentes.
  • Asesoramiento a Profesores y Alumnos: Contamos con personal especializado para asesorar a los usuarios sobre la localización de la información que hay en cada Biblioteca o la que debe buscarse fuera de ella (otras Bibliotecas biomédicas y bases de datos especializadas). También se orienta al usuario en la preparación de tesis; trabajos finales y en la confección de las citas bibliográficas.