Carrera Docente
Como Institución universitaria, la formación y capacitación de nuestros docentes ha sido considerada relevante y necesaria desde nuestros comienzos. Profesionales especializados y capacitados en la transmisión de conocimientos es el objetivo que perseguimos desde la creación la carrera docente en el año 1997, basada en diferentes estándares de acreditación de calidad.
El proyecto de formación de la Fundación Barceló, contiene dos lineamientos referidos a la actualización y al perfeccionamiento docente:
• Formación en docencia y didáctica universitaria e investigación
• Formación disciplinar, concretada a través de la oferta de capacitaciones en formato de cursos y reuniones científicas.
La propuesta inicial se denominó Curso de Didáctica Universitaria estructurado en 17 módulos, caracterizada por la adquisición y dominio de herramientas didácticas en determinadas situaciones de enseñanza, mejorando la actuación docente a partir de ciertas referencias claves sobre la formación médica.
Paralelamente se organizaron:
- Cursos Breves a distancia, con particulares orientaciones tutoriales para realizar experiencias docentes específicas relacionadas con temas electivos aplicados a la formación en servicio de los participantes, desarrollado en 5 cursos de dos meses cada uno, como el de “Didáctica de las competencias”.
- Espacios de intercambio e incentivo de la investigación como:
* FORO DE EDUCACIÓN MÉDICA (FEM)
Desde 2006 estos foros educacionales tienen como objetivo reunir a prestigiosos educadores médicos nacionales y extranjeros para debatir temas de educación médica en Argentina.
* CAEM
La Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina – AFACIMERA – creada en el año 1961 y formada por prácticamente la totalidad de las Facultades de Medicina del país, prevé la realización de acciones tendientes a lograr el desarrollo y mejoramiento de la educación médica en nuestro país. Por esta razón a partir del año 1999, realiza anualmente la Conferencia Argentina de Educación Médica –CAEM - la que se ha llevado a cabo en distintas provincias de la Argentina a lo largo de estos años y en la que docentes y autoridades de nuestra Facultad han participado intensamente.
* FEPAFEM
La Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina - FEPAFEM - es una entidad sin fines de lucro de carácter internacional, creada en el año 1962. Reúne a las Asociaciones de Facultades de Medicina de los distintos países de toda América y su estatuto prevé la realización de actividades de carácter académico y científico cuyo propósito es contribuir al perfeccionamiento de la Educación Médica en las Américas.
Realiza anualmente conferencias en diferentes países americanos sobre Educación Médica a fin de dar respuestas a las necesidades de la formación de los recursos humanos en salud.
Actualmente la Formación Docente está respaldada en:
• Diplomatura en Didáctica y Pedagogía Universitaria en áreas de la Salud: espacio para reflexionar y capacitar al profesional de áreas de la Salud que desea dedicarse el ejercicio pedagógico, con certificación universitaria y en una modalidad a distancia en 7 módulos que abarcan las temáticas de Fundamentos Filosóficos y Semiologia en educación , Prácticas educativas, El sujeto de aprendizaje, La construcción del lugar del profesional docente, Metodología y estrategias didácticas, Evaluación, Los medios de comunicación y la tecnología y La investigación pedagógica
• Cursos de Actualización semipresenciales:
* Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel Superior
* Motivación en el Aula
* Metodología de la Investigación Científica