Objetivo general de la carrera

Formar Licenciados en Psicología desde una perspectiva interdisciplinaria y pluralista; vinculada con sus contextos históricos, sociales, políticos y científicos; formados con un perfil clínico y con la preparación adecuada para intervenir tanto en ámbitos asistenciales públicos y privados como en áreas académicas.

Objetivos específicos
    • Brindar al aspirante una amplia información sobre la pluralidad de corrientes teóricas- técnicas en Psicología, que le permitan optar por deferentes modos de intervención clínica.
    • Proporcionar los conocimientos que permitan diagnosticar y tratar en forma individual y grupal.
    • Facilitar el acceso del alumno a la utilización de herramientas básicas, con las que pueda relacionar la problemática clínica con el contexto.
    • Formar psicólogos con una excelente información científica y metodológica, adquirida a través de la teoría y la práctica que les permita su inclusión en grupos de su profesión e interdisciplinarios.
    • Formar profesionales con conocimientos de anatomía y fisiología normal, con énfasis en los procesos neuropsicofisiológicos normales y patológicos que le permitan realizar diagnósticos diferenciales.
    • Brindar al alumno conocimientos de trabajo en emergencias, y  psicofarmacología, para que pueda abordar al paciente en forma completa con psiquiatras, neurólogos y otros miembros del equipo interdisciplinario.
    • Suministrar información sobre técnicas estadísticas, que permitan a los alumnos su inclusión en procesos de investigación.
    • Crear ámbitos (prácticas) debidamente supervisados, desde el inicio de la carrera, dentro de las cuales, el alumno pueda realizar una práctica articulada con la teoría, que le otorgue la posibilidad de entrar gradualmente en el quehacer profesional.
    • Dotar a los aspirantes de una rigurosa información acerca de los fenómenos sociales que marcan la actualidad y de los conocimientos teóricos básicos, para la detección precoz de las patologías, que favorezcan su inclusión en áreas de prevención y promoción de la salud en el marco comunitario
    • Capacitar al alumno para funciones de dirección y gestión en ámbitos de salud.
    • Proporcionar al alumno, desde el comienzo, los fundamentos de la ética que rige su tarea (conocimientos del Código de Ética de la carrera).

Perfil del egresado

• El egresado de ésta carrera poseerá una formación científica pluralista e integradora que le permitirá desarrollar una actitud crítica en lo relativo a teorías, métodos, técnicas e instrumentos propios de la psicología.
    • Tendrá los conocimientos de psicopatología, de técnicas psicométricas y proyectivas que le permitan realizar diagnósticos diferenciales.
    • Deberá conocer las técnicas que le permitan el abordaje terapéutico de acuerdo a diferentes técnicas y teorías.
    • Recibirá conocimientos de psicofarmacología  que le facilititará el trabajo interdisciplinario de los tratamientos biopsicológicos de los pacientes.
    • Poseerá los conocimientos que le permitan interpretar de manera protagónica equipos que planifiquen, ejecuten y evalúen programas  de promoción y prevención de la salud mental.
    • Contará con la información básica sobre distintas especialidades (Laboral- Organizacional, Educacional y Jurídica) dentro de la profesión, que lo capacitará para elegir su área de ejercicio profesional y su eventual formación de postgrado.
    • Estará capacitado para la Gestión y Dirección de Servicios e Instituciones de Salud mental.

Alcance del Titulo de Asistente en Psicología
    • Podrá integrar, en carácter de asistente, equipos interdisciplinarios para realizar abordajes conjuntos en el campo de la salud mental.
    • Estará en condiciones de desempeñar tareas de asistente de Psicólogos, Psiquíatras, Trabajadores sociales, Sociólogos, Psicopedagogos en ámbitos comunitarios.
    • Poseerá conocimientos que le permitan integrar como auxiliar, equipos que planifiquen, ejecuten y evalúen programas de la salud mental.
    • Podrá desempeñarse como asistente en equipos y trabajos de investigación.

Alcance del Título del Lic. en Psicología
    • Estará capacitado para abordar los procesos psicopatológicos en las diferentes etapas de prevención, asistencia y rehabilitación.
    • Podrá realizar tareas de diagnóstico, tratamientos psicoterapéuticos y seguimientos con diferentes modelos de abordaje a nivel individual, familiar y grupal.
    • Tendrá la formación necesaria para el abordaje de patologías actuales con intensa implicación de lo social (adicciones, alcoholismo, anorexia, bulimia, etc.)
    • Estará en condiciones de desempeñar tareas asistenciales en ámbitos comunitarios.
    • Podrá desarrollar investigaciones básicas.
    • Estará capacitado para desarrollar peritajes y asesoramiento en las Áreas: Jurídica, Educacional, y  Laboral Organizacional.
    • Podrá realizar tareas de Gestión y Dirección en el ámbito de la Salud Mental

¿Te interesa recibir más info de la carrera? ¡Escribinos!