Extensión Universitaria

La Fundación Barceló participó en la “Catedra Abierta de Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Universidad El Bosque

El pasado jueves 29 de febrero, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) participó como invitada en la Cátedra Abierta “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que lleva adelante la Universidad El Bosque, de Colombia. Dicha cátedra presenta, semana a semana, proyectos universitarios y de otros ámbitos que procuran alcanzar las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese contexto, Fundación Barceló fue invitada a compartir experiencias que se enmarcan en el ODS 3: Salud y Bienestar. La disertación se desarrolló en dos jornadas; el martes 27/2, Luis Alberto Gómez, Docente de la Universidad de El Bosque, realizó una contextualización sobre los ODS, su surgimiento, impacto y situación al día de hoy. Y el jueves 29/2, la Lic. Daniela Bostany y la Prof. Lucrecia Gales, de la SEU de Fundación Barceló, compartieron objetivos, experiencias y proyectos llevados adelante desde la Universidad, en conjunto con diversas comunidades, enmarcados en el tercer ODS.

La presentación comenzó con un breve resumen sobre la Pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario, que es la pedagogía utilizada desde la Secretaría de Extensión Universitaria, basada en experiencias, proyectos o programas institucionales de servicio solidario, protagonizados activamente por los estudiantes y articulados intencionadamente con los contenidos académicos aprendidos en el aula.

A continuación, se relataron algunos de los proyectos desarrollados en los últimos años, tanto en Buenos Aires, como en Santo Tomé (Corrientes): Jornadas de Reflexión y Prevención de diversas patologías, realizadas en hospitales y destinadas a pacientes internados y ambulatorios. “¿Me regalás una hora?”, proyecto que se propone brindar atención médica a poblaciones con baja llegada al sistema de salud. Actualización en neurociencias, que incluyó talleres de ajedrez y toma de decisiones, charlas sobre música y cerebro, y sobre envejecimiento saludable. “Rosa Guarú” y Centro CONIN "Educando para la salud" cuyo objetivo es brindar atención primaria de la salud a comunidades vulnerables.

La charla completa puede verse aquí.