Día Mundial de la Enfermedad de Chagas-14 de abril

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019. De acuerdo a la OPS y OMS se buscaría este año dar visibilidad a la Enfermedad de Chagas   mejorando la detección precoz, ampliando la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica. constituye un importante problema de salud pública, que afecta a poblaciones vulnerables carenciadas del ámbito rural y surbano de Latinoamérica diseminándose por las migraciones en Europa, Estados Unidos, y en menor grado Japón y Australia.

Esta enfermedad crónica parasitaria (Tripanosoma  cruzi) tiene una importante morbilidad, mortalidad, ocasionando discapacidades importantes y cargas económicas familiares y sociales, con diagnósticos muchas veces retrasados, por no pensar el sistema de salud en ella, y con tratamientos no siempre efectivos

Contra la inercia diagnostica
La idea es en conjunto intentar despertar la creatividad de la encrucijada de la atención del portador/enfermo, romper el estancamiento a que se ve sometido ante las faltas de evidencias surgidas de trabajos multicentricos y la necesidad de debatir los motivos por los cuales los sistemas de salud estarían preparados para hacer frente parcialmente al problema, pero no para prevenirlo amparados en el alto costo de los estudios que deberian indicarse
El desconocimiento  aun hoy, de muchos procesos fisiopatologicos que intervienen en el desencadenamiento de la enfermedad, seria un factor determinante para avanzar en encontrar soluciones.Todo parece imposible hasta que se hace. (Nelson Mandela.)
En el Chagas debe convivir la biomedicina en conjunto con la aplicación en las poblaciones vulnerables desatendidas, con la comprensión de los aspectos humanos y sociales de estas comunidades la mayoria de las veces desamparadas,

El desarrollo de nuevos enfoques, de atención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas constituye un reto para la cardiología que debería utilizar nuevos protocolos de estratificación de escalas de riesgo más allá de la disparidad de recursos y condiciones que separan a regiones apuntando a consolidar una línea a futuro que facilite el acceso a la salud confiable y asequible para dar soluciones a los portadores de esta enfermedad y poder influir en los estrategias de políticas de salud pública Aun hoy día persisten temas pendientes en Chagas que se podrían resumir en los puntos más abajo detallados.

• Validez de la información
  • Toma de decisiones en el período crónico sin patología demostrada
  • Diagnósticos actualizados y tratamientos adecuados
  • Proyectos de investigación multicéntricos
  • Atención primaria actualizada

La necesidad de contar con Point-of-care testing  (POINC): que se definen como pruebas de diagnóstico médico en o cerca del punto de atención, del paciente.

La idea es definir metas a cumplir, en función de los datos epidemiológicos aplicando prevención primaria y secundaria, entendiendo que la enfermedad de Chagas es progresiva y por lo tanto los controles deberían extenderse durante toda la vida, ya que los beneficios de no tener complicaciones cardiovasculares mortales o no, superan con creces la inacción, optimizan la calidad y las expectativas de vida, reducen costos sanitarios y otorgamientos de jubilaciones precoces. Por ese motivo la estratificación del riego precoz en segmentos de alto riesgo mediante herramientas de diagnósticos que permitan detectar pacientes asintomáticos estableciendo programas y pautas de prevención.

Prof. Dra. Luisa Giménez | MN:81374
  • Prof. Adjunta Facultad de Medicina Barceló
  • Coordinadora Departamento Atención Primaria de la Salud Facultad de Medicina Barceló
  • Docente Investigadora Universidad Concepción del Uruguay. Entre Ríos