Bibliotecas universitarias y cooperación: el rol del profesional de la información como facilitador de las alfabetizaciones múltiples

Como parte del trabajo colaborativo que llevan adelante las Bibliotecas Universitarias que conforman la Red Andina de Bibliotecas Universitarias; se realizó en nuestra sede Buenos Aires el seminario: El profesional de la información como facilitador de las alfabetizaciones múltiples dictado por la Bibliotecaria Ruth Valiente. El evento fue transmitido via Zoom y conto con la participación de 200 inscriptos pertenecientes a distintas Bibliotecas de todo el país.

La misión que persigue la RADBU es favorecer la cooperación entre las unidades de información, mejorar y optimizar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos y potenciar la alta formación del personal bibliotecario. Sus objetivos principales se orientan a optimizar los servicios y recursos que las bibliotecas integrantes prestan, a través de la cooperación entre las mimas, gestionar el acceso a los catálogos y a las colecciones existentes, promover planes de cooperación en los servicios bibliotecarios conjuntos, potenciar la formación profesional y colaborar con otras iniciativas que surjan de cooperación interbibliotecaria a nivel regional, nacional e internacional.

Los continuos avances tecnológicos han atravesado muchos aspectos de nuestras vidas: la comunicación, el aprendizaje, el uso de servicios gubernamentales y el trabajo originando una enorme cantidad de información, en constante movimiento y cambios. Por lo que surge la necesidad de conocer y apropiarse en forma crítica, creativa y autónoma de las nuevas tecnologías y herramientas digitales. Resulta imprescindible disponer de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para lograr la realización personal, profesional y social de cada individuo de una sociedad digitalizada. Para ello; será fundamental favorecer la implementación de las alfabetizaciones múltiples en espacios accesibles, dinámicos, participativos, que promuevan el aprendizaje permanente y el acceso universal a la información que ofrece la Biblioteca actual.

Durante la exposición se señala el valor de la alfabetización digital para garantizar el acceso a la información y el conocimiento entendiendo las alfabetizaciones múltiples como un conjunto de habilidades esperables en nuestros usuarios que comprenden ciertas dimensiones: la alfabetización digital, informacional y mediática. Demostrar el rol del profesional de la información como agente activo y facilitador para la formación y acompañamiento en las prácticas alfabetizadoras de los usuarios, facilitando los recursos y herramientas digitales para el conocimiento y apropiación autónoma, crítica y creativa de las nuevas tecnologías. Identificar una serie de herramientas digitales (creadores de mapas conceptuales, infografías, flyers y boletines electrónicos; editores de presentaciones y murales interactivos, entre otros) y desarrollar algunas de ellas en forma práctica para entender sus características y funcionamiento en detalle.

Para finalizar, se presenta un aporte para la implementación de la línea de acción Alfabetización Digital desde la biblioteca, presentando una serie de acciones que proponen un abordaje transversal e integrado a las necesidades de los usuarios y a las particularidades de cada biblioteca.