Objetivo general de la carrera

    Formar profesionales con sólidos conocimientos científicos, humanísticos, éticos y legales propios de la enfermería, con responsabilidad social para la gestión del cuidado, capaces de enfrentar cambios provenientes de un entorno dinámico, y con disposición al perfeccionamiento de sus potencialidades individuales para contribuir al cuidado de la salud, la investigación en el campo disciplinar y el desarrollo de la profesión.

    Objetivos específicos:
    • Formar profesionales de calidad con capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de la vida en los procesos de salud – enfermedad, poniendo en práctica el proceso enfermero.
    • Enfatizar la formación ética y humanística inherente a un profesional de enfermería cuyo rol lo posiciona como protagonista del cuidado de la salud de las personas, los grupos y la comunidad en promoción del autocuidado y estilos de vida saludable.
    • Fomentar la investigación en la práctica de la enfermería mediante la formación científico-metodológica actualizada que le permita al egresado participar, coordinar, o dirigir trabajos de investigación relacionados con el área de la salud.
    • Promover el liderazgo y creatividad en cuanto a las distintas funciones, responsabilidades y roles que debe desempeñar el profesional de enfermería.
    • Planificar, implementar, dirigir, supervisar y evaluar el cuidado de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del individuo, familia y comunidad.
    • Formar un profesional de enfermería con herramientas de gestión para el mejoramiento de la calidad de las instituciones y los sistemas de salud.
    • Promover acciones de mejora específicas en el profesional de enfermería desde su formación en Seguridad del Paciente dirigidas a procesos críticos del cuidado de la salud.

Plan de Estudios

Perfil del egresado

    • Título intermedio: Enfermera/o

    El graduado estará capacitado para:
    •    El ejercicio de la enfermería, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados de enfermería autónomos e interdependientes para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionando su ámbito de trabajo.
    •    Interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. 
    •    Manifestar competencias transversales con profesionales del sector Salud que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene e interactuar con otros trabajadores y profesionales.

     
    • Título final: Licenciada/o en Enfermería

    El graduado estará capacitado para:
    •    Desempeñar su profesión en las áreas de competencia disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos, éticos y legales para proporcionar atención de enfermería a las personas, familias y grupos, con una visión humana e integral, aplicando criterios éticos, con compromiso social, de manera confiable y creativa contribuyendo a sostener y mejorar la salud de las personas.
    •    Ejercer la profesión en todos los niveles de atención del sistema de salud y el desarrollo de habilidades y destrezas propias de un profesional altamente calificado para el desempeño de actividades de su competencia: atención directa, gestión, educación e investigación.
    •    Integrar equipos interdisciplinarios con un profundo compromiso social hacia el bienestar de las personas y la comunidad sobre la base de valores que resguarden la dignidad humana.
    •    Aplicar el método científico en los cuidados enfermeros y desarrollar todas las funciones en áreas de competencia de manera confiable, manteniendo una actitud creativa y flexible, fomentando el trabajo en equipo, utilizando como herramienta la comunicación efectiva, aplicando el pensamiento crítico y estratégico, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, familia y comunidad
     
    • Ámbito de prácticas
    Las prácticas pre-profesionales y las prácticas integradas que se realizan a lo largo de la Lic. en Enfermería tienen lugar en ámbitos de práctica con los que Fundación Barceló ha establecido convenios específicos. Los mismos están localizados en Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Santo Tomé (Corrientes), Posadas (Misiones), y corresponden a hospitales públicos, privados y centro de salud en estos lugares. Todos aquellos que vivan en otra ciudad que no se corresponda con los lugares donde están emplazados los ámbitos de práctica pueden inscribirse en la carrera, pero deben tener en cuenta que para poder realizarlas deberán asistir de manera presencial a los ámbitos donde se llevarán a cabo las mismas
     

¿Te interesa recibir más info de la carrera? ¡Solicitá información!

Sede Buenos Aires

Sede La Rioja

Sede Santo Tomé