Extensión Universitaria

Encuentro Laudato Si’ y Ecología Integral para Jóvenes

12/11 | Todas las sedes

En el campus de la Universidad Nacional de San Martín, el pasado sábado 6 de noviembre, se realizó el primer Encuentro de Jóvenes Laudato Si’, fruto y prolongación del Congreso Interuniversitario Laudato Sì realizado el año pasado. El evento, organizado conjuntamente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) contó con un nutrido grupo de jóvenes estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas del país.

En el Encuentro se trabajaron cuatro ejes de la encíclica papal: “Vivir en la casa común”, “Medio ambiente y derechos humanos”, “Enseñar y aprender”; y “Trabajar y aprender en la casa común”.

Lucrecia Gales, miembro de la Secretaria de Extensión Universitaria de Fundación Barceló (sede Santo Tomé) realizó la apertura del primer eje “Vivir en la casa común”, donde se compartió el proyecto realizado a principios de este año, durante la emergencia Ígnea por los incendios en la provincia de Corrientes.

Este proyecto interdisciplinario, coordinado por docentes y alumnos de las carreras de Medicina, Lic. en Kinesiología y Lic. en Nutrición, permitió intervenir en tres puntos estratégicos: Paraje Los Bretes, Cuartel de Bomberos Voluntarios y en el CUO (Centro Único de Operaciones) de tal manera de atender a la población afectada. Entre las principales actividades, se realizó censo de las zonas, se brindó asistencia médica, contando con registros y seguimientos de los pacientes, se asistió a más de sesenta familias, quienes presentaban tos, dificultad para dormir, aumento de la tensión arterial e hiperglucemia. Además, se trabajó de manera activa en Bomberos Voluntarios y CUO, realizando control y seguimiento a todo el cuerpo de bomberos y brigadistas. Posterior a la emergencia ígnea, se continuó trabajando con bomberos voluntarios, brindando jornadas de capacitación, abordando temas como la adecuada hidratación, tratamiento de quemaduras, RCP y primeros auxilios.

“El Papa Francisco, a través de su encíclica Laudato Si’, invita al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga buen uso de los recursos de la Madre Tierra. Teniendo en cuenta esta invitación, los alumnos de Fundación Barceló comprenden -como futuros profesionales de la salud- que, si una naturaleza se enferma, todos nos enfermamos. Por ello, es necesario animar a la concientización, participación y educación de la sociedad”, concluyó Lucrecia Gales.