Fundación Barceló ganadora del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas

El día lunes 16 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Partners of the Americas, y NAFSA: Association of International Educators, anunciaron a los últimos beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas patrocinadas por Fundación MetLife, resultando la Fundación H. A. Barceló una de las ganadores de la convocatoria.
Los 100,000 Strong in the Americas tiene como objetivo aumentar, a 100.000 el número anual de estudiantes de Estados Unidos que estudian en América Latina y el Caribe, y enviar 100.000 estudiantes a los Estados Unidos para el años 2020. El concurso de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, con el apoyo de La Fundación MetLife,  facilitará ocho nuevas asociaciones de educación superior entre los Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Colombia. Estas subvenciones proporcionarán nuevas oportunidades de intercambio y capacitación, con énfasis en estudiantes que tradicionalmente no tienen acceso a programas de intercambio internacional.
El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas genera alianzas estratégicas entre las instituciones de educación superior en el hemisferio occidental. Las 19 nuevas instituciones seleccionadas brindarán programas innovadores de intercambio que permitirán a los estudiantes trabajar en equipo, adquirir habilidades técnicas y ser más competentes para la fuerza de trabajo global. Las subvenciones del Fondo de Innovación son de u$s 25,000 cada una, y los equipos ganadores de subvenciones aportarán recursos adicionales para aprovechar e implementar programas sostenibles.
Desde enero de 2014, el Fondo de Innovación ha otorgado 134 subvenciones a equipos de 263 instituciones de educación superior de 25 países del hemisferio occidental.
"La fundación MetLife valora las oportunidades que los programas de estudio en el extranjero pueden ofrecer para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y experiencias que los sitúen en el camino hacia el éxito ", dijo Dennis White, Presidente y CEO de La Fundación MetLife. "Estamos orgullosos de fortalecer la asociación entre las instituciones de educación superior en las Américas y para mejorar el desarrollo de los estudiantes que estas instituciones se están preparando para el liderazgo en la fuerza laboral y las comunidades."
La Fundación H. A. Barceló ha sido seleccionada por el proyecto “Educación Médica Intercultural: Promoción de un intercambio estudiantil de medicina entre un área marginal en la zona rural de Argentina, y un centro médico académico en Nueva York”, que presentó junto a su socio internacional Stony Brook University- School of Medicine.
La Fundación H.A. Barceló y la Facultad de Medicina de Stony Brook University, se han asociado para desarrollar un curso que, mediante misiones médicas de un mes de duración, brindará a los estudiantes de medicina de Estados Unidos una experiencia de primera mano acerca de las realidades sociales y de salud de las poblaciones vulnerables de la Ciudad de Santo Tomé, Argentina. Al mismo tiempo, permitirá que los estudiantes de medicina argentinos de dicha ciudad, aprendan sobre las tecnologías y procedimientos actuales usados en hospitales durante un mes realizando rotaciones clínicas en el Stony Brook University Hospital. Con esta experiencia, ambos grupos aprenderán acerca de los diferentes sistemas de salud del país anfitrión, y desarrollarán competencias lingüísticas y culturales, al tiempo que adquieren experiencia en las diversas especialidades médicas, incluyendo obstetricia, pediatría y cirugía plástica.

Otras iniciativas ganadoras:

“Creación del Instituto de Estudios en Ecoturismo: Estrategias colaborativas para el desarrollo de la fuerza laboral y el intercambio cultural en Baja California Sur”
Colorado State University-Pueblo, Colorado, Estados Unidos
Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
Universidad Estatal de Colorado-Fort Collins, Colorado, Estados Unidos

“Ampliación del acceso a estudios en el extranjero en Argentina”
Davidson County Community College, Carolina del Norte, Estados Unidos
Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina
Forsyth Tech Community College, Carolina del Norte, Estados Unidos
Guilford Tech Community College, Carolina del Norte, Estados Unidos

“Diseñando caminos: Intercambio estudiantil en diseño y negocios entre EE.UU. y Chile”
Fashion Institute of Technology, Nueva York, Estados Unidos