Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Tesis

Buscar:

BUSCAR
Autor | Tutor Título | Resumen Sede Año

Mendes, Noelia Sanes Oroná, Georgina

Tesis dirigida por:

110

Diferencias en las características de la alimentación complementaria en niños menores de 1 año de la Ciudad de General Pico, La Pampa y CABA durante el año 2011

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la alimentación complementaria es la oferta de alimentos sólidos o líquidos a los lactantes, para complementar a la leche materna. Debe comenzar cuando la lactancia natural ya no basta para satisfacer las necesidades nutricionales del niño, entonces es preciso añadir otros alimentos a su dieta. La alimentación complementaria cubre el período que va de los 6 a los 23 meses de edad, intervalo en el que el niño es muy vulnerable.
Objetivo: Comparar las características de la alimentación complementaria y sus determinantes en niños menores de 1 año que concurren a los jardines maternales de General Pico, La Pampa y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Metodología: Se realizaron 60 entrevistas personales, a 30 madres de niños de entre 1 a 3 años de edad de cada institución. Se indagó sobre la adecuación alimentaria, características de la alimentación complementaria (edad de inicio, consistencia de los alimentos y número de comidas durante el primer mes) y sus determinantes (edad y nivel de estudio alcanzado por las madres).
Resultados: El 80% de los niños de CABA y el 50% de General Pico comenzaron la alimentación complementaria de forma oportuna. La causa de inicio inoportuno más citada por ambas muestras fue la prescripción médica. En la mitad de los niños de General Pico la consistencia de las comidas fue adecuada, en CABA este valor fue superior. El 53,3% de los niños de CABA consumieron una comida por día durante el primer mes de alimentación, en General Pico este valor fue menor. No se encontraron diferencias significativas en la adecuación alimentaria de ambos grupos, salvo en la banana y el queso untable. Por otro lado, se observó la introducción temprana de yogur en ambas muestras y de queso de rallar en CABA, y tardía de carne de vaca, ave, queso untable, queso semiduro en ambas muestras, y queso de rallar en General Pico. Se observó la falta de introducción de hígado en ambas muestras.
Conclusión: A nivel general se observó que la introducción de los alimentos a cada mes correspondiente durante el primer año de vida fue inadecuada. Esto podría sobrellevar al desarrollo de desnutrición, carencias de distintos nutrientes, enfermedades, instalación de hábitos alimentarios inadecuados, que afectarán de manera directa el crecimiento y desarrollo de los niños que se encuentran en el momento de mayor velocidad de crecimiento.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2012

Basello, Daniela Di Girolamo, Mariana

Tesis dirigida por:

98

Valoración del estado nutricional de niños entre 9 y 10 años y las características de su alimentación.

Introducción: Los cambios desfavorables en el patrón de consumo de los alimentos ocasiona un deterioro de calidad de la dieta y por tanto, de la salud. Aún cuando la desnutrición sigue siendo un problema, las tasas de sobrepeso y obesidad son cada vez más altas. Los hábitos alimentarios son factores determinantes del estado nutricional del individuo, por lo que se considera importante examinar los patrones de consumo alimentario.

Objetivo: Valorar el estado nutricional de los niños entre 9 y 10 años de un colegio de la localidad de Bernal, y un colegio de la ciudad de La Plata, y evaluar la frecuencia de consumo de distintos alimentos.

Población, material y métodos: Estudio observacional, analítico y de corte transversal. Técnica de muestreo no probabilística e intencional. Se evaluó edad, sexo, peso, talla y frecuencia alimentaria. Se empleó el método antropométrico para la valoración nutricional de 58 niños de sexo femenino y masculino, entre 9 y 10 años, que asisten a ambos colegios.

Resultados: En la población evaluada del colegio de Bernal se observo 47% de niños con normalidad en su peso, 10% con desnutrición, 20% con sobrepeso y 23% con obesidad. Mientras que en el colegio de La Plata se observo 36% de niños con normalidad en su peso, 21% con desnutrición, 18% con sobrepeso y 21% con obesidad. Todos los niños consumen al menos algún lácteo todos los días de la semana. El consumo de carnes se centra en la vacuna y la de ave, mientras que la mitad de ambas poblaciones nunca consume carne de pescado. Poca variedad y frecuencia de consumo de hortalizas. Consumo de frutas con distinta frecuencia semanal, con bajo porcentaje de niños que nunca las consumen. Ausencia de consumo de legumbre en la alimentación diaria. Bajo consumo de productos integrales. Alto porcentaje de consumo diario de azúcar y golosinas. Alto porcentaje de consumo diario de agua. Notable consumo de gaseosas al menos una vez a la semana.

Conclusión: Más del 50% de la población presenta algún tipo de malnutrición. Los bajos porcentajes de desnutrición en contraposición a la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad coinciden con la problemática mundial actual del exceso de peso en la población infantil. De la frecuencia de consumo de alimentos se obtuvieron las características generales de la alimentación de los niños, sin embargo esto no es suficiente como para poder asociarlo con el estado nutricional

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2012

M. Cecilia Forlenza Nadia F. Manuale

Tesis dirigida por:

110

Duración de la LME y factores intervinientes en el abandono de la misma antes de los 6 meses de vida

La lactancia materna (LM) proporciona el alimento ideal para el crecimiento saludable y el desarrollo de los infantes en los primeros meses de vida. La lactancia materna exclusiva (LME) es la alimentación con leche materna exclusivamente sin el agregado de otros componentes como por ejemplo agua. La OMS recomienda LME durante los primeros seis meses de vida y a partir de este momento comenzar con la introducción de alimentos manteniendo siempre la LM, hasta los dos años en contextos de pobreza.
Con la finalidad de determinar la duración de la LME en niños de entre 6 meses y 2 años de edad inclusive e identificar los factores intervinientes en el abandono de la LME antes de los 6 meses de edad, se entrevistaron sesenta y dos madres de niños de entre 6 meses y 2 años de edad inclusive que asistían al consultorio del niño sano del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
De las 62 madres encuestadas, el 43% amamantó exclusivamente menos de 6 meses, el 45% amamantó exclusivamente 6 meses y el 13% amamantó exclusivamente más de 6 meses.
La duración de la LME en el Hospital Gutiérrez resultó ser mayor que en los estudios citados que se realizaron en otros Hospitales, excepto en aquellos Hospitales de niños y maternidades.
Las variables influyentes en el abandono de la LME antes de los 6 meses estadísticamente significativas fueron: la edad, el desarrollo de mastitis, grietas ó dolor en las mamas, el desarrollo de mastitis, grietas ó dolor en las mamas como motivo de abandono de la LM referido por las madres y el estado de ánimo como motivo de abandono de la LM referido por las madres.
No se encontró asociación estadísticamente significativa con el número de hijos vivos, el estado civil, el nivel educativo, la actividad laboral y estudiantil, la información y conocimientos sobre LM, la comprensión y apoyo por parte de la familia, pareja o ambos ni el estado de ánimo durante la LM.
El principal motivo por el cual no se inició la LME o se abandonó antes de los 6 meses fue la falta de leche. Esto nos indica que es importante reforzar la educación en LM (técnicas de amamantamiento, talleres, charlas y demás actividades que puedan promoverla) para que las madres logren una lactancia materna exitosa.
El principal motivo por el cual las madres amamantaron 6 meses o más fue por recomendación médica y familiar. Por lo tanto es fundamental el apoyo del equipo médico y la familia en el logro de la LM adecuada.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2008

REPETTO, Héctor Carlos

Tesis dirigida por:

Importancia de los ejercicios de rehabilitación vestibular, en asociación con la maniobra de Epley, en pacientes con Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) del canal posterior.

 

El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación, con 8 pacientes que padecían Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) con compromiso del Conducto Semicircular Posterior (CSP), para corroborar la efectividad de un tratamiento con ejercicios de rehabilitación vestibular sumados a la maniobra terapéutica de Epley, frente a otro tratamiento ejecutando solo dicha maniobra. 
En este trabajo no solamente se intentó corroborar que tan eficaz es un tratamiento de rehabilitación vestibular en esta patología, además del tratamiento con la maniobra de Epley, sino que también  se buscó, introducirse en la misma, para poder comprenderla, y empezar a identificar los signos y síntomas de esta enfermedad, como diagnosticarla, saber los cuidados a tener en cuenta. Como diferenciar un VPPB de otro. 
Retornando al primer punto de este trabajo: 
  • Universo: se tomó una muestra de ocho pacientes diagnosticados de VPPB con compromiso del CSP.
  • Método: dichos pacientes se los citó el día 4/04/2011 y se los dividió en forma aleatoria en dos grupos de cuatro personas.
  • Grupo 1 al que se le realizó la maniobra terapéutica de Epley, y además un plan de 10 sesiones de ejercicios de rehabilitación Vestibular.
  • Grupo 2 (Grupo control), al que sólo se le realizó la maniobra terapéutica de Epley. 
  • Resultados: fueron reevaluados el día 9/05/2011, y pudo observarse que hubo mayor cantidad de pacientes que tuvieron resultados satisfactorios (en lo que refiere a disminución de sintomatología de vértigo e inestabilidad) dentro del Grupo 1 que  dentro del Grupo 2. 

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2011

del Rosal, Gabriela Scotti, Natalia

Tesis dirigida por:

110

Análisis de los cambios generados por la cirugía bariátrica en obesos mórbidos

La obesidad mórbida, una de las enfermedades más característica de nuestros tiempos, que incluye los obesos mórbidos y superobesos, produce graves trastornos en la salud por la asociación de otras enfermedades que se desarrollan al aumentar de peso exageradamente.

Se ha demostrado repetidamente que la frecuencia de muerte en los obesos está aumentada bajo cualquier circunstancia.

Una de las opciones para tratarla es la cirugía, siendo un método que mantiene el descenso de peso a largo plazo, mejorando las enfermedades asociadas, la calidad de vida y el aspecto psicosocial.

A partir de estos criterios y, agregando las complicaciones de la operación y reoperaciones, se creó una escala de puntaje o score B.A.R.O.S. (Bariatric Analysis and Reporting Outcome System) para establecer el grado de éxito de la cirugía.

El objetivo del siguiente trabajo fue aplicar el score BAROS en pacientes operados, por un mismo cirujano, que cursaban entre 1 y 11 años de evolución luego de la cirugía bariátrica y analizar los cambios generados por la misma.

De 456 pacientes operados, se envió 256 encuestas de calidad de vida mediante correo electrónico, obteniendo 61 contestadas, quedando conformada la muestra. El promedio de edad fue 40.8 años con un promedio de IMC pre quirúrgico de 49.5 Kg/m². La evaluación con el score BAROS se concentró en que la cirugía es regular con un 23%, buena con un 29,5% y muy buena con un 26.2%, quedando en los extremos un 8.2% de fracaso y un 13.1% de excelencia. Se observó que ningún paciente volvió a recuperar su peso pre quirúrgico, y que el 50 % de los mismos bajaron entre el 50 y 100% de exceso de sobrepeso. También se percibió que un 33.3 % de los pacientes resolvió una de las comorbilidades propias de la obesidad y mejoró las demás, y que el 23.5% resolvió todas las patologías mayores. Además un 78.6% aumentó su calidad de vida luego de la cirugía.

Conclusión: Se puede afirmar que la cirugía bariátrica, con la técnica de banda gástrica ajustable, es una excelente opción para el tratamiento de los obesos mórbidos, debido a que “Análisis de los cambios generados por la cirugía bariátrica en obesos mórbidos” de todas las técnicas quirúrgicas es la menos invasiva por ser laparoscópica, es reversible, es la que genera menos complicaciones, y además, crea en el paciente, una mayor adherencia al plan alimentario postquirúrgico que las dietas hipocalóricas convencionales.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2009

Alsina Estefanía Pinto Sabrina Dolado Matías

Tesis dirigida por:

124

Dietas hiperproteicas en Gimnasios

En el presente estudio se analizaron 30 personas de 20 a 40 años que asistían a la sala de musculación de un gimnasio situado en la Ciudad de Olavarría. El mismo consistió en una encuesta y un recordatorio de 48 hs de dos días de una semana tipo; a partir del cual se obtuvo la ingesta energética, consumo de hidratos de carbono, proteínas, grasas y suplementos proteicos.
La finalidad del mismo fue determinar el consumo de proteínas en g/kg y su adecuación porcentual.
Se obtuvo como resultado un ingesta proteica promedio de 2,59 g/kg, con un promedio la distribución porcentual de macro nutrientes 45,32 % para los Hidratos de Carbono, un 23,47% para la ingesta proteica y un 31,21% para las grasas; y valor calorico de 3149,45 kcal, con un desvio estándar de +/- 790,41 kcal.
Se concluye que es de gran importancia incentivar la consulta a un nutricionista con el fin de combinar de manera eficiente y efectiva entrenamiento/nutrición, lográndose así los objetivos propuestos por el deportista.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2008

Obermann, Gustavo Resnisky, Jesica Zajarchuk, Carolina

Tesis dirigida por:

119

Evaluación del estado nutricional antropométrico en pacientes en tratamiento de adicciones en la Fundación Programa San Carlos

Pocos estudios han sido realizados sobre la relación entre el estado nutricional antropométrico y el tratamiento de adicciones. Debido al incremento de abuso de sustancias psicoactivas en los últimos años, es de vital importancia analizar los cambios en la composición corporal que se producen luego del abandono del consumo para lograr una óptima recuperación.

Metodología: La presente investigación se realizó en el centro de rehabilitación de adicciones, Fundación Programa San Carlos y fueron evaluados 46 individuos de sexo masculino, con edades entre 15 y 50 años, los cuales se encontraban clasificados en 3 categorías (fase A, B y C) según la etapa del tratamiento en la que se encontraban. Se realizaron mediciones antropométricas: peso, talla, circunferencia de cintura (CC), pliegue tricipital y perímetro braquial, a partir de los cuales se construyeron los indicadores índice de masa corporal (IMC) y circunferencia muscular del brazo (CMB).

Resultados: Los resultados indicaron que el 15,22% de la muestra presentó obesidad, el 39,13% sobrepeso, mientras que un 45,65% de la misma presentó normopeso. El 39,14% presentó riesgo en base al valor de su CC. Se observó que un 40% de los pacientes de la fase A, un 62,5% de la fase B y un 70% de la fase C presentaron IMC ≥ 25. Con respecto a la CC, en la fase C un 60% presentó riesgo cardiovascular (CC ≥ 94 cm.) superando a las demás fases. Se encontró una relación significativa entre el IMC y la CC, ya que el R2 fue de 0,77.

Conclusión: Estos datos permiten afirmar que conforme se evoluciona en las etapas de tratamiento de rehabilitación de adicciones, se produce un aumento de peso acompañado de un incremento del riesgo cardiovascular. Se requiere profundizar en el estudio del estado nutricional antropométrico en pacientes en rehabilitación de adicciones en otras instituciones para poder realizar inferencia en la población.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2008

Mendieta, Maria Ofelia Saint Genez, Maria Belén

Tesis dirigida por:

124

Desarrollo de producto “ManiFol”

Objetivo general:

Desarrollar un producto alimenticio que contenga ácido folico provisto por ingredientes naturales que sirva como alternativa para cubrir las recomendaciones diarias de dicha vitamina.

Objetivos específicos:

1. Analizar las modificaciones que sufre el ácido folico de los ingredientes seleccionados mediante los procesos de cocción.
2. Determinar la composición química del producto desarrollado.
3. Evaluar propiedades organolépticas y aceptabilidad del producto.

Método:

Se desarrollo “ManiFol”, producto alimenticio que aporta 50 mcg. de ácido fólico por porción de 40 g., el cual fue analizado químicamente en el laboratorio TecnoFood.

Para evaluar las propiedades organolépticas y aceptación del producto, se desarrollo una encuesta psico-sensorial.

La muestra se realizo mediante un método no probabilístico por cuotas, quedando conformada por un n de 30. Dicha encuesta se llevo a cabo en Torrealta Instituto de Hotelería y Gastronomía, Capital Federal. Se entrevistaron a las residentes, alumnas y personal de la institución.

Resultados:

El análisis de los datos obtenidos indica que la aceptación del producto en base a las
variables analizadas es la siguiente:

  • Textura: 100 %
  • Aspecto: 95,9 %
  • Color, olor y gusto: 96%
  • Envase, tamaño, forma, practicidad, información y nombre: 100%

Los porcentajes anteriormente mencionados representan la suma de las opciones “Bueno” y “Muy bueno” de las encuestas.

El 91,2 % de los encuestados refiere no conocer un producto similar en el mercado y el 89,4 % incorporaría ManiFol en la alimentación habitual.

Conclusión:

Se logro desarrollar un producto alimenticio granulado que aporta un 12,5 % de la recomendación de ácido fólico, con las características establecidas al inicio del trabajo de investigación.

Si bien la aceptación obtenida a través de las encuestas oscila entre un 85 y 100 % y aunque se trata de un producto novedoso, esto no garantiza que sea incorporado en la alimentación habitual en un primer momento.

No se descarta la posibilidad que en un futuro este nuevo producto “ManiFol”, sea incorporado en la dieta.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2008

Cirigliano, Ana Laura Rossi, Eliana

Tesis dirigida por:

110

Evaluación antropométrica y Actividad física en niños escolares de La ciudad de Salto

Introducción:

Argentina se encuentra en un momento de transición epidemiológica en la que la urbanización, los cambios en la estructura demográfica y la incorporación de nuevas pautas de vida están condicionando la patología médica y nutricional de sus habitantes.

El estilo de vida de las personas ha cambiado rotundamente. La mecanización de los trabajos actuales, las mejores comunicaciones, y los sofisticados transportes han hecho que los gastos energéticos disminuyan sensiblemente en todas las edades y niveles sociales.

Numerosos estudios muestran preocupación por el impacto que produce la exposición prolongada a la televisión en el desarrollo y conducta humana, y su vinculación con la obesidad, el sedentarismo y la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles a temprana edad.

Muchas familias, en las cuales ambos padres trabajan recurren a “comidas rápidas”, con alto contenido de calorías, grasas, sal y azúcar como solución inmediata a la falta de tiempo para la preparación de alimentos. En las escuelas se reemplaza el desayuno o la merienda por golosinas y snacks.

Estos cambios en los patrones alimentarios han contribuido a que la desnutrición aguda disminuya para hacerse más prevalente la desnutrición crónica y las carencias de nutrientes específicos; con niños y adultos de baja talla con tendencia a las enfermedades crónicas no transmisibles “ECNT” (diabetes, obesidad, vasculopatía aterosclerótica e hipertensión arterial) y distintas formas de cáncer.

La elevada prevalencia de enfermedades crónicas afectaría a todo el espectro social, incluso a sectores de alto poder adquisitivo y especialmente a grupos etáreos de mayor vulnerabilidad, como son los niños y los adolescentes. El objetivo del trabajo fue evaluar y comparar el estado nutricional; y la actividad física de niños de 8 a 12 años que asisten a la Escuela Nº 27 (estatal) y al Instituto San José (privado) de la ciudad de Salto, Provincia de Buenos Aires durante el año 2007.

Población, materiales y métodos: Estudio transversal y descriptivo, empleando el método antropométrico y una breve una encuesta para conocer la actividad física extracurricular que realizan los alumnos de ambas instituciones. Se realizó en noviembre y diciembre del 2007. Se evaluó edad, peso, talla y frecuencia de actividad física. Los indicadores se calcularon con el programa Nutri 1.4. Los datos “Evaluación antropométrica y Actividad Física en niños escolares” se expresaron a través de variables cualitativas, dadas a conocer como proporciones. Para mostrar la diferencia de proporciones se utilizó la prueba de X2.

Resultados: Se evaluaron 139 alumnos; 53 de la Escuela estatal y 86 de la Escuela privada. De los cuales se encontraban por debajo del percentilo 10 para P/E: 10% de los alumnos de la Escuela estatal y 8% de la Escuela privada; para T/E: 19% de los alumnos de la Escuela estatal y 8% de la Escuela privada; para P/T: un 4% en la Escuela estatal y un 3% en la privada. Por encima del percentilo 90 para P/T: 58% de los alumnos de la Escuela estatal y 65% de la Escuela privada. Según IMC, el 11% de los alumnos de la Escuela estatal presentaron sobrepeso (percentilo 85-95), mientras que en la Escuela privada el 16%. Se observó con obesidad (mayor al percentilo 95) un 11% de los alumnos de la Escuela estatal y un 8% en la Escuela privada. En la Escuela estatal un 39,62% de los alumnos eran sedentarios (menos 3hs semanales), un 41,51% activos óptimos (3 a 7 hs semanales) y un 18,87% activos saludables (mas 7hs semanales); en tanto que en la Escuela privada un 54,65% eran sedentario, el 41,86% activos óptimos y el 3,49% activos saludables. La diferencia fue estadísticamente significativa entre los activos saludables.

Conclusión: En la Escuela Estatal el porcentaje de retraso crónico de crecimiento según talla/edad superó al de deficiencia aguda de peso según peso/talla.

Los porcentajes de bajo P/E responden más a una disminución de la T/E que de P/E, esta situación si bien se presenta para ambos grupos escolares; en la Escuela Estatal es más evidente.

El RCC y el sobrepeso/obesidad son el principal problema nutricional en los alumnos evaluados de la Escuela Estatal, en tanto que en la Escuela Privada se encontró un mayor porcentaje de sobrepeso/obesidad y sedentarismo.

Sede Buenos Aires

Av. Las Heras 2191, Capital

Año 2008

Robles Liz Mariana

Tesis dirigida por:

ALZHEIMER (Tratamiento de kinesioterapia y su importancia)

Un pensamiento, un sentimiento, un conocimiento, una experiencia, eventos que forman parte del ser humano, lo hacen diferente del resto de las especies animales. La memoria permite vivir el pasado, ser en el presente y aprender andando un camino de la vida. Cada vez en nuestro país y en otros lugares del mundo, se empieza a oír y hablar más acerca de la Enfermedad de Alzheimer, hoy en día, la más común de las demencias. El porcentaje de personas que la padecen, crece concomitantemente con el aumento de la población de ancianos tanto en países desarrollados como en los subdesarrollados. Los problemas que se generan en ámbitos públicos y privados para resolver el problema social que representa la enfermedad son enormes. Al ser la Enfermedad de Alzheimer más propicia a desarrollarse durante la vejez, la persona que la padece, con el tiempo, necesitará de apoyos físicos, mentales y emocionales y dependerá totalmente de sus núcleos familiares, médicos y sociales.

La Enfermedad de Alzheimer, es una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible que ataca al cerebro y que ocasiona, lentamente, trastornos en la memoria hasta llegar a su pérdida total, deterioro en el juicio, dificultad para encontrar las palabras, mantener conversaciones, ideas o instrucciones, pérdida de la ubicación en el tiempo y en el espacio, cambios en la personalidad y en la conducta.

Actualmente no existe una cura, pero se cuenta con tratamiento farmacológico y distintos medios de rehabilitación para lograr, no detener, pero si demorar el avance irreversible y destructivo de esta enfermedad.

Sede La Rioja

Benjamin Matienzo 3177

Año 2011


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones