Fundación Barceló participó del Virtual Educa Colombia 2017

Entre el 13 y 16 de junio, se celebró en la ciudad de Bogotá, el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017.

Posteado el 05/07/2017
Etiquetas: Virtual Educa, Educación, Lic. Axel Barceló, Fundación Barceló

• Este evento, de trascendencia regional e internacional es un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento. Virtual Educa es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la Educación y la formación profesional para el desarrollo humano.
    El Lic. Axel Barceló fue invitado este año y participó en la apertura del mismo así también como moderador en el panel “La ruralidad hoy, conceptos y retos con énfasis en Colombia”. Como disertante en el panel denominado: “Inserción de la Universidad en los territorios rurales. Respuestas y desafíos”, expuso sobre el impacto regional que el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud ha tenido en Santo Tomé, permitiendo llevar una educación médica a un área relegada, pero a la vez estratégicamente ubicada con incidencia en 4 países (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina). Asimismo, detalló cómo la situación demográfica se ha revertido considerablemente desde la aparición de la facultad de medicina y la misma ciudad diversificó sus actividades, pasando de ser un pueblo rural dedicado a la agricultura, ganadería e industria de la madera a convertirse en una auténtica ciudad universitaria.  El Licenciado explicó, a un auditorio atento, el marcado crecimiento demográfico y cómo, este aumento poblacional, trajo aparejado un auge de la construcción y la remodelación de más de 4.000 viviendas para brindar residencias a los estudiantes, lo que estimuló el crecimiento inmobiliario y de servicios. Esto también generó un aumento considerable del comercio, a través de la apertura de más 200 locales comerciales generando un incremento sostenido del consumo interno. Destacó que el IUCS mantuvo un vínculo muy estrecho de colaboración y cooperación con el hospital de la Ciudad y se han realizado constantes aportes de donaciones y otros recursos para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.
    Por otro lado, y dentro del marco de Virtual Educa, el Lic. Barceló también participó en la sesión extraordinaria del CALED (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior). La Fundación Barceló participa hace años de los congresos que el CALED realiza y es miembro integrante activo de dicho Instituto. Entre los retos que la Educación Superior ha enfrentado durante la última década podemos mencionar que las Instituciones Universitarias han logrado mantener la calidad en la Educación que ellas imparten, al conservar su autonomía institucional, mantener la independencia del claustro docente con libertad académica y ser conducidas por un gobierno firme, con gran liderazgo, responsable públicamente y comprometido socialmente. Queda un largo camino por recorrer, pero el concepto de Autoevaluación ya ha quedado consolidado y permite en el momento actual, que todas las Universidades se hayan impuesto la cultura de la evaluación y de la acreditación. Esto obliga a continuar con la cultura de la evaluación de programas, carreras e Instituciones buscando el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior.

Para mayor información sobre este Encuentro Internacional, se puede visitar la página de Virtual Educa: http://virtualeduca.org/encuentros/colombia2017/difusion