Buenos
Aires

Av. Las Heras 2191 Capital, CP 1127 AAD
Tel/Fax: (54-11)4800 0200

informesba@barcelo.edu.ar Sede French Sede Las Heras Sede Larrea
Buenos Aires

La
Rioja

Benjamin Matienzo 3177, CP 5300
Tel/Fax: (54-0380) 4422090

informeslr@barcelo.edu.ar Ver Mapa
La Rioja

Santo
Tomé

Centeno 710, CP 3340
Tel: (54-03756) 42-1622/149

informesst@barcelo.edu.ar Ver Mapa
Santo Tomé
LOGIN

Login de Usuario



ENTRAR

Cambiar Password



Cambiar

Conmemoramos el Día Mundial Sin Tabaco

Se realizó una jornada en colaboración con el Programa de Control y Prevención del Tabaquismo

Posteado el 27/07/2017
Etiquetas: tabaquismo, Framingham, Fagerström.

  • Con motivo de conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, el lunes 29 de mayo de 2017 tuvo lugar la jornada “Tabaquismo y corazón”, actividad organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad, en coordinación con las cátedras de Cardiología, Atención Primaria de la Salud y Diagnóstico por Imágenes de la carrera de Medicina.
    La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Sergio López, Director del Programa de Control y Prevención del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Dr. López hizo alusión a la Ley de Control del Tabaco (Nº 1799), sancionada en el año 2005 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y señaló los efectos positivos que esta normativa generó en el control del tabaquismo a nivel local.
    A continuación, la Dra. Luisa J. Giménez (Médica Cardióloga, docente e investigadora de la Fundación H. A. Barceló) disertó sobre los vínculos entre el tabaquismo y los problemas cardiovasculares. En este contexto, citó el estudio Framingham sobre los factores de riesgo cardiovascular, en el cual se constata que la mortalidad por enfermedad cardiovascular aumenta un 18% en los hombres y un 31% en las mujeres a partir del consumo de diez cigarrillos diarios. Esto se debe a los efectos de la nicotina y el monóxido de carbono en el organismo del fumador.
    En disertación titulada “Tabaquismo: viejo problema y nuevos retos”, el Dr. Juan Carlos Giménez (Médico Especialista en Clínica Médica y docente de nuestra Facultad) se refirió a la fisiopatología de la adicción a la nicotina, las fases del proceso de cesación tabáquica y la sanción de la Ley Nacional Antitabáquica (N° 26687, 2011). Asimismo, el Dr. Giménez explicó la administración del Test de Fagerström, el cual permite medir el nivel de dependencia a la nicotina.
    En el último segmento de la jornada, el Dr. Franco Marinucci (Médico Especialista en Diagnóstico por Imagen y docente de la especialidad en nuestra Facultad) presentó diversos casos de patologías generadas por el tabaquismo y brindó las claves para detectarlas a través de la radiología de tórax. Por otra parte, la Dra. Maite Andrea Cabeza (Médica Especialista en Medicina Familiar y General, Coordinadora de consultorios de Cesación Tabáquica del GCBA) realizó una presentación del Programa de Control y Prevención del Tabaquismo de la Ciudad de Buenos Aires.
    A través de sus acciones de Extensión Universitaria, la Fundación Barceló adhiere a las fechas internacionales como una de las tantas herramientas para sensibilizar a la sociedad sobre aquellas cuestiones de la salud humana que requieren la atención de todas las esferas sociales. 
     


CAMPUS VIRTUAL CAMPUS VIRTUAL SIGEDUSIGEDU INTERNACIONALINTERNACIONAL BIBLIOTECABIBLIOTECA


Newsletter

Suscribite completando los siguientes datos.

Seguinos:

Fundación Héctor A. Barcelo. Todos los derechos reservados | Terminos y Condiciones