Finalizó el XI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética

El Congreso se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Posteado el 31/07/2017
Etiquetas: Bioética, FELAIBE, Mainetti, Derecho, Koch

• Con 305 participantes de más de 13 países, finalizó el XI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética: “Determinantes sociales de la Salud y Políticas Públicas”, organizado por la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE), con el acompañamiento de la Fundación H. A. Barceló.
    El Congreso, realizado entre el 22 al 24 de junio de 2017 en el en el Círculo de Oficiales de Mar (CABA), ofreció una actualización en temáticas como la ética de las instituciones de salud, la relación entre bioética y políticas públicas en salud y la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos. Durante tres jornadas que presentaron un alto nivel académico, se desarrollaron mesas redondas, sesiones de comunicación, presentaciones de libros y revisiones de posters, con la presencia de reconocidos disertantes internacionales.
    La sesión inaugural del Congreso fue presidida por el Dr. Francisco León Correa (Presidente de FELAIBE), el Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain (Presidente de la Academia Argentina de Ética en Medicina), el Dr. Alejandro Barceló (Director del Departamento de Bioética, Fundación H. A. Barceló) y el Dr. Ricardo Znaidak (Secretario Académico de la Fundación H. A. Barceló). El evento contó con un homenaje al Dr. José Alberto Mainetti, quien ofreció su “Autobiografía intelectual” a los profesionales asistentes.
    En el marco de la mesa titulada “Bioética y Derecho”, el Dr. Alejandro Barceló moderó las disertaciones: “La preservación de la autonomía de las personas vulnerables” (Luis Enrique Abbiati), “Derecho y Bioética en la legislación civil argentina” (Armando Andruet), “Ser padre, ser hijo: entre el derecho y la bioética” (Úrsula Cristina Basset) y “Por qué bioética jurídica” (Eduardo Luis Tinant).
    Por otra parte, el Congreso contó con la participación de docentes y alumnos de nuestra Facultad de Medicina en calidad de expositores. En la mesa titulada “Bioética clínica y Comités de Ética clínica asistencial”, la Dra. Alicia Miranda disertó sobre la relación médico-paciente; en la mesa “Aspectos éticos de los determinantes sociales de la salud”, el Dr. Adolfo R. H. Vega se refirió la Salud Primaria en la Provincia de La Rioja, en la mesa “Manejo del dolor en pediatría: Aspectos éticos”, disertaron las medicas graduadas de la Fundación H.A. Barceló, Dras. Catrian Sotelo y Pamela Carrasco; y finalmente alumnos avanzados de Medicina (Sede La Rioja) tuvieron la posibilidad de exponer sus investigaciones en el panel de posters permanente. Cabe destacar que varios de los profesionales vienen participando ininterrumpidamente de estas instancias de reflexión y aprendizaje.
    Con respecto a los invitados internacionales, luego de participar en la mesa sobre “Aspectos éticos de los determinantes sociales de la salud”, el Dr. Elard Koch (investigador de la Universidad de Chile, fundador de MELISA Institute) brindó en nuestra Facultad la Conferencia Magistral “Políticas públicas basadas en evidencia: experimentos naturales de salud materna en Latinoamérica”, en calidad de Profesor Visitante de la Fundación H. A. Barceló.