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Jóvenes Investigadores

Pósters de investigación

  • ¿Cómo armar un póster?

El objetivo que perseguimos  es que nuestros alumnos aprendan una metodología científica de excelencia y que mediante la ayuda y supervisión de sus docentes concreten un Póster y Trabajo de Investigación propio antes de finalizar su carrera.
Estos cursos de formación, incorporan en el alumno elementos curriculares (Pósteres/Trabajos) que le serán de utilidad en su posterior postulación a residencias, cargos profesionales, premios o becas locales e internacionales orientadas a jóvenes investigadores

  • Guía para el armado de Pósters

MODULO I: ELECCION DE  TEMA,  LUGAR,  PADRINO,  BIBLIOGRAFIA
El modulo incluye: registro del cursante. Elección del tema-lugar-padrino. Bibliografía                              tema: buscar tema  para desarrollar un trabajo (retrospectivo). Se deben elegir temas habituales en la práctica profesional, en especial de atención primaria de la salud. Lugar- padrino: seleccionar el lugar donde efectuar el trabajo. Contactar en el mismo a un profesional con experiencia en el tema elegido y solicitarle - de forma  directa o mediante la coordinación  del curso- que actúe como padrino y eventual coautor del trabajo propuesto ej. Hospital-sanatorio: jefe y staff  servicio; facultad: titular y profesores cátedra
Bibliografia: buscar y entregar 50 citas bibliográficas sobre trabajos afines al tema elegido. Entre esas elegir los 5 trabajos más relacionados con la investigación a realizar. Leerlos completos, hacer un resumen personal (150 palabras) de c/uno de esos 5 trabajos, destacando la razón por la cual (50 palabras) resultan de utilidad para el trabajo sobre tema elegido, y entregar. 

Descargar ejemplo MODULO I

MODULO II: PROYECTO DE INVESTIGACION: Cumplido Modulo I y en base a ejemplo  provisto, debe confeccionar el Proyecto de Investigación.

MODULO III: ABSTRACT  Y POSTER DE INVESTIGACION. Concluido el Proyecto (Modulo II), se inicia ingreso de casuística en un formulario (ver ejemplo) que el cursante debe confeccionar, para luego analizar  y volcar esos datos en  pósters científicos de 90x120cm. 

FORMULARIO DE INVESTIGACION (CASUISTICA): hacer planilla en excel. Allí se vuelcan los ítems a evaluar y variables a medir.
Completar formulario con los datos que corresponden a la investigación emprendida, provenientes de historias clínicas de pacientes del hospital o del material estudiado en cátedras de la facultad. (volcar aquí datos de pacientes o elementos estudiados en tres años (ej.: 2000-2003) 
Resultados y resúmenes de la Investigación, se vuelcan en el mencionado Póster Científico.

Descargar ejemplo MODULO III

MODULO IV: TRABAJO  DE  INVESTIGACION  COMPLETO: Los datos resumidos enunciados en Póster (Modulo III), se expresan en detalle en Trabajo Completo
Exhibición Científica: los pósters y trabajos completos concretados durante el año se presentan en exhibición de fin de curso. Un  jurado de nivel máximo evalúa  las investigaciones del año y otorga distinciones a trabajos más destacados 

Ejemplo 

Tema (título): “ulcera gástrica. Su implicancia social, diagnóstico y tratamiento
Objetivo: estudiar las historias clínicas de pacientes con ulcera gástrica atendidos en un servicio de gastroenterología, entre los años 2000-2003. 
Se analizará: a) implicancia social b) prevalencia según sexo, c) edad  predominante, d) formas más  frecuentes de diagnóstico y tratamiento.      
Autor: xx                         Lugar: servicio de gastroenterología, hospital xx 
Padrinos: jefe servicio y staff del servicio de gastroenterología.   
Formulario – Planilla de investigación

REGISTRO: CURSANTE-TEMA-LUGAR-PADRINO  

Apellido: 
Nombres: 
Carrera, Nivel, Universidad: 
Especialidad o Área de Interés:

Domicilio: 
Tel: Particular  /  Móvil:
E- mail:

Tema elegido para el Trabajo Científico - Lugar de Realización: 
(Título y Subtítulo) (Puede relacionarse con el de una  futura Tesis Doctoral)

Objetivo del Trabajo:
(Descripción Sintética)

Padrino del  Trabajo.
Nombre y Apellido:                 
E- mail:

  • ¿Cómo armar un trabajo científico?

Propósito:

Hacer un Trabajo de Investigación incluye su planificación, ejecución y la presentación de un informe escrito sobre el mismo. Dicho Informe Científico debe contener lo siguiente:

a) El Problema que se Investiga
b) Los Métodos utilizados para resolver dicho problema
c) Los Resultados de la investigación
d) Las Conclusiones que se infieren a partir de dichos resultados

No es función del investigador convencer al lector sobre el valor de la investigación. Más que ello, el informe deberá orientarse a presentar de la manera más clara y concluyente posible acerca de: qué  fue hecho, porqué y cómo se hizo, qué se obtuvo al hacerlo.

Finalmente se deben enunciar las conclusiones que el investigador realiza al respecto. El trabajo debe estar escrito de forma tal que permita a quien lo lea (basándose en lo que dice el autor) pueda sacar sus propias conclusiones

El logro de este propósito no es fácil. El autor debe esforzase por cumplir tres premisas:

- Mantener el adecuado equilibrio entre el detalle y la brevedad
- Conservar la apropiada objetividad
- Procurar la máxima claridad en la presentación

La pregunta que todo autor se debe hacer cuando elabora un trabajo de investigación es la siguiente: ¿Puede otro investigador reproducir este trabajo siguiendo fielmente los pasos expuestos en el mismo? Si no puede, debido a que el informe adolece de una metodología inadecuada, incompleta, o bien porque existe falta de claridad de presentación, entonces significa que el trabajo es inapropiado, haciéndose difícil su publicación.

  • Estructura:

La estructuración de un Trabajo de Investigación es necesariamente simple y concreta.
Se corresponde con el Propósito antes enunciado y debe contener diversos ítems, a saber:

Problema:

- Teoría, Hipótesis, Definición
- Investigaciones previas, Bibliografía Metodología, Recolección de Datos:
- Obtención y observación de la Muestra a estudiar
- Como se comprueban las Hipótesis (Metodología)
- Medición de las Variables
- Métodos de Análisis Estadístico
- Estudios Preliminares y Estudios Pilotos

Resultados, Interpretación y Conclusiones;

- Tabulación y Graficación de Resultados
- Interpretación y Discusión de Resultados
- Firme Enunciación de las Conclusiones del Autor

  • Escritura:

No es fácil escribir en forma clara y precisa, hay que trabajar para lograrlo. Ningún autor puede evitar el tener que revisar y reorganizar sus escritos antes de publicarlos. Cualquier escrito científico puede ser perfeccionado siguiendo dos caminos:

- Dejando asentar durante algunas semanas aquello que se ha escrito. Este método suele dar sorpresas a los investigadores cuando releen sus obras al cabo de ese tiempo. Sin duda que esto los ayuda a juzgar con mayor objetividad sobre su trabajo.
- Dando a leer el escrito a otra persona.

La escritura de Trabajos Científicos suele ser fatigosa y nadie puede esperar que sea perfecta. Se debe orientar por tanto como procedimiento de rutina, el que otros profesionales lean y critiquen nuestros trabajos. Eso mejorará en definitiva la calidad de los mismos.
Es arduo aceptar las críticas, pero el investigador debe aprender a hacerlo. La investigación científica es una de las actividades mas apasionante y probablemente la más compleja actividad del hombre. Todo el empeño que se ponga en perfeccionarla será de utilidad.

  • Proyecto (Protocolo de Investigación):

En la Planificación (Proyecto) y el Desarrollo de un Trabajo de Investigación, se tendrá muy en cuenta la inclusión de los 12 pasos que conforman el Protocolo de Investigación.
Este constituye una especie de completa Hoja de Ruta que nos permite poder concretar el
Trabajo y arribar a buen puerto. El Protocolo debe ser diseñado por los autores y, por lógica, con anterioridad al desarrollo del trabajo. Al confeccionarlo, los autores indican su conocimiento del tema, pero sobre todo demuestran su propia creatividad científica, a través de las hipótesis y objetivos que incluyen en el mismo. El Protocolo es un elemento central de todo Trabajo y debe elaborarse con gran atención por parte de los Investigadores
En Investigación Científica entonces, se deben cumplimentar una serie de Pasos o Etapas por las que generalmente se atraviesa y que constituyen el Protocolo de Investigación. Los diversos elementos que lo integran son la esencia de la Metodología de la Investigación.

  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION:

- Primer Paso: Plantear la Idea
- Segundo Paso: Definición de Objetivos
- Tercer Paso: Delimitar la Población
- Cuarto Paso: Selección de la Muestra
- Quinto Paso: Variables a Estudiar
- Sexto Paso: Grupo de Comparación
- Séptimo Paso: Diseño de Formularios
- Octavo Paso: Describir Material y Método
- Noveno Paso: Metodología Estadística
- Décimo Paso: Estimación de Recursos
- Undécimo Paso: Tiempo de la Investigación
- Duodécimo Paso: Revisión de la Bibliografía

  • Primer Paso: La idea:

El mecanismo de generación de la idea de una investigación en la mente del investigador, es un fenómeno de difícil descripción y sistematización. Se relacionan estrechamente en este Paso un conjunto de observaciones previas, experiencias, intereses y conocimientos del investigador, cuya resultante es la idea de plantear una investigación para comprobar o rechazar una hipótesis. Esta es intuitiva la más de las veces, aunque apoyada en ese conjunto de datos acumulados en la mente, que constituyen la Epistemología.

  • Segundo Paso: Definición de los Objetivos

Una vez establecida la Idea, que generalmente implica el planteo de una duda científica, se hace necesario exponer en forma de una descripción breve, cuál es el propósito general de la investigación y de manera concreta cuáles son los objetivos específicos a los que apunta.
La dificultad principal en este Paso, es la de poder sintetizar en forma clara qué es lo que se busca o se pretende buscar.

  • Tercer Paso: Delimitación de la Población (o Universo)

Desde el punto de vista más amplio, una Población (o Universo) es siempre infinita.
Abarca no sólo a los individuos o cosas existentes en un momento dado, sino también a aquellos similares que han existido o existirán en el futuro.

EJEMPLO ACLARATORIO:

Veamos un Ejemplo para aclarar los conceptos hasta aquí desarrollados:
Idea: Un Investigador piensa, en base a sus conocimientos y observaciones, que la droga X puede ser beneficiosa en el tratamiento del Cáncer de Pulmón.
Objetivo: Probar el efecto de la droga X en el Cáncer de Pulmón
Población: Pacientes con Cáncer de Pulmón
Evidentemente surge como primera dificultad para continuar con el diseño del Protocolo, el hecho de que se trata de una Población de tal magnitud, que puede considerarse infinita. Si además aceptamos que el efecto que se quiere demostrar debe ser útil no sólo a los portadores de Cáncer de Pulmón en un momento dado, sino también para aquellos que puedan tener dicha patología en el futuro, el concepto de infinito adquiere toda su magnitud
Para resolver la situación daremos limitaciones a la definición de Población, tales como:
Población: Varones de 50 y más años de edad (de un país dado, de una zona dada, que se atienden en un establecimiento dado, etc.,) con Cáncer de Pulmón
Desde el punto de vista práctico, la Población indicada esta constituida por un número tal de individuos, que se hace imposible probar el efecto de la droga en todos ellos. Por eso procedemos a estudiar el efecto de la droga X en una MUESTRA de esa Población. (Muestra desde el punto de vista estadístico, es : una parte de una Población definida)
Sin embargo, entiéndase bien que en ningún momento se cambia el Objetivo ni la Delimitación de la Población de interés. La Muestra será por lo tanto el medio o vehículo para conocer la Población. Por Ejemplo: Al probar un Trozo pequeño de una torta (muestra) concluimos que es agradable o no toda la torta (población). Al visitar un área determinada de un país (muestra) sacamos impresiones generales de todo el país (población).
Por eso la muestra debe ser de buena calidad, sin trampas, porque no deseamos sacar conclusiones equivocadas. En el ejemplo de la torta probaremos un trozo pequeño, pero el mismo debe reunir condiciones tales que todos los componentes de la torta deben hallarse en el mismo, de forma tal que al probarlo podamos establecer el sabor general de la torta.
En Investigación Científica la muestra debe reunir por supuesto los requisitos necesarios en cada caso, para que así podamos asegurarnos conclusiones adecuadas y certeras.
Cuarto Paso: Selección de la Muestra
Si preguntamos en forma general cuál es el requisito fundamental que debe cumplir una muestra científica, para que a través de ella podamos conocer a la Población de la cual provino, casi invariablemente surge una respuesta: la muestra debe ser representativa
La palabra representativa es uno de esos términos imprecisos que impide llegar al fondo conceptual del conocimiento. Si tratamos de entender lo que realmente significa este elemento, tal vez concluyamos que es imposible tomar una verdadera muestra representativa
Si consideramos además, que el hecho biológico mas observable es la variabilidad de los individuos de una población, pronto se comprende que ningún grupo, por amplio que sea, puede representar adecuadamente a un grupo mayor de individuos. La única condición que debe cumplir una muestra, para que a través de ella lleguemos a conocer a la población, es la de ser seleccionada al azar.
El azar es cuando todos los individuos de la Población tienen cierta probabilidad de ser elegidos para constituir la muestra. Si una muestra de una población es tomada al azar, el error muestral no es caprichoso sino que sigue las leyes conocidas y por lo tanto se puede estimar o calcular, y con el mismo se podrá corregir el valor observado en la muestra.

  • Quinto Paso: Establecer las Variables a Estudiar

Se clasifican en dos grandes Grupos:
Variables cualitativas: Son en general, atributos de los sujetos en observación. La forma de registrar este tipo de variables es contando los sujetos que presentan dichos atributos.Ejemplos: Varones, Mujeres, Sanos, Enfermos, Color de ojos, color de los cabellos, etc.
Variables cuantitativas: Son aquellas que reflejan las mediciones a que podemos someter a los sujetos de observación: Ejemplos: Estatura en centímetros, Peso en Kilogramos, Glucemia en miligramos por ciento, etc.
En forma muy general podemos decir que los métodos para variables cualitativas son menos sensibles a diferencias entre grupos que los que utilizan variables cuantitativas.

  • Sexto Paso: Selección del Grupo de Comparación:

Toda investigación requiere de un grupo de comparación. Se debe siempre recordar que nada es grande ni pequeño, nada sube o baja, si no se lo compara con algo . Son de uso corriente los siguientes Grupos de comparación: 
Grupo Testigo: Es aquel registrado simultáneamente con el Grupo en estudio
Grupo Control: En general se utiliza grupo registrado con anterioridad, para tener de referencia en investigaciones que por razones de tipo ético impiden otro tipo de comparación.
Grupo Placebo: Este tipo de comparación es útil cuando se hace administración simulada de tratamiento. Este grupo recibe una substancia inactiva e inocua, y los procedimientos ciego y doble ciego permiten eliminar factores subjetivos.

  • Séptimo Paso: Diseño de Formularios

En toda investigación el autor debe diseñar un formulario (Excel-Papel cuadriculado) donde se volcarán todos los datos, numéricos y conceptuales, que procedan de las observaciones que se realizan y de la información de las variables estudiadas. En algunos casos, este paso lleva gran parte del tiempo total de la investigación (Encuestas, censos, etc)

  • Octavo Paso: Descripción del Material y Método

Deben aquí mencionarse detalles técnicos y funcionales de los implementos de diagnóstico y tratamiento utilizados en la investigación. Deben describirse en detalle las características de los pacientes o de los elementos observados y el método de estudio desarrollado.

  • Noveno Paso: Descripción de la Metodología Estadística

En todo trabajo debe hacerse un Análisis Estadístico de los Resultados. En este Paso pueden anticiparse los Métodos Básicos que piensan utilizarse para dicho análisis.

  • Décimo Paso: Estimación de Recursos Necesarios

Se deben estimar los Recursos humanos, materiales y financieros necesarios para completar la Investigación. Pueden explicitarse en forma Total y / o por Etapas.
Undécimo Paso: Estimación del Tiempo que demandará la Investigación
Se debe hacer una estimación del tiempo (total y para cada etapa) que llevará la investigación, relacionando las circunstancias locales y los recursos disponibles.

  • Duodécimo Paso: Revisión Bibliográfica

Se enunciará el anticipo de las Principales Fuentes Bibliográficas y Trabajos a Consultar

Descargar ejemplo MODULO IV

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