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Ficha Técnica de Medicina

  • Características de la carrera

Titulo Otorgado: Médico
Duración: 6 años.
Carga Horaria: 6250 hs.
Cursos obligatorios: 6100 hs.
Cursos optativos: 150 hs.

  • Acreditaciones (Certificaciones):

Resolución Ministerial Nº 1247/92
Acreditación CONEAU sede Buenos Aires. 55/15
Acreditación CONEAU sede La Rioja. 784/10
Acreditación CONEAU sede Santo Tomé. 162/15

  • Criterio del Plan de Estudio

El plan de estudio tiene como base primordial la formación de un medico general integral. La asignatura Atención Primaria de la Salud comienza a enseñarse desde el Ciclo Pregrado de Introducción - primer año de la carrera de medicina, con contenidos que se aplicarán secuencialmente hasta el final de la carrera y en forma ininterrumpida, permitiendo el contacto temprano del alumnado con el paciente y su entorno.​

La estructura curricular es de tipo integrador y pretende articular lo teórico con lo práctico y lo básico con lo clínico,  conceptúa al hombre como una estructura bio-psico-social y el proceso salud enfermedad como un proceso dinámico, determinado por la interacción del hombre con su medio ambiente.

El modelo de plan curricular consiste en un sistema de integración interdisciplinaria de tipo horizontal/vertical mediante el cual la enseñanza no se imparte según el modelo propio de cada asignatura en particular, sino a través de unidades lógicas de conocimientos, de acuerdo con los sistemas orgánicos que componen el cuerpo humano, con la interacción de las disciplinas, indispensable en cada una de ellas.

  • Estructuración del plan de estudios

El Plan de estudio se estructuró a partir de un diagrama básico de tres grandes áreas:

- Área Técnica
- Área Científica
- Área Humanística

Con éstas se procura lograr:

Un entrenamiento técnico suficiente para resolver con eficacia los problemas de la salud propios del primer nivel de atención y con capacidad para proseguir con el aprendizaje continuo.

Un entrenamiento científico basado especialmente en el conocimiento y la aplicación de los métodos y técnicas de investigación, que capacita para ejercer la profesión con bases sólidas para atenderlos problemas de salud.

Una actitud humanística, necesaria para que el desempeño técnico y científico encuentre sentido dentro de la sociedad.

Estas dimensiones integradoras se desarrollan en los 6 ciclos académicos que comprenden toda la instrucción médica de la carrera:

  • Primer Año: Los contenidos de este curso están comprendidos en dos asignaturas: “Bases Biológicas y Antropológicas de la Vida” e “Introducción al Estudio de la Medicina”. El desarrollo de los contenidos permite un enfoque científico y humanístico, desde lo estructural y fisiológico hasta los principios de la Investigación Científica y la Metodología de Estudio y Aprendizaje. Se busca que el alumno tenga un enfoque celular, bioquímico, estructural, fisiológico, filosófico y metodológico de la medicina y la importancia de su preparación en Atención Primaria de la Salud.
     
  • Segundo Año: comprende fundamentalmente el estudio de las estructuras que conforman al ser humano normal, abarcando todos los niveles de organización, desde el molecular hasta el psicosocial, pasando por el celular, tisular, orgánico, sistémico y total del individuo sano, de una manera integrada, desde su formación (incluyendo las bases genéticas de la misma) hasta alcanzar el desarrollo definitivo como así también las malformaciones derivadas de un desarrollo embriológico defectuoso. Todos estos estudios tienen en consideración a la función, al diagnóstico clínico a partir del examen físico del individuo normal y a las entidades nosológicas que serán estudiadas en las fases siguientes del curriculum de la carrera.
    La formación en Ciencias Morfológicas se complementa con las bases de la Atención Primaria de la Salud, los principios y la importancia de la atención continua y los procedimientos elementales del examen físico. Además, deberán aprobar un curso de Socorrismo y Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
    El análisis de la Salud Pública y las técnicas de la Investigación Científica y de la Comunicación Social en Atención Primaria, complementan este curso.
     
  • Tercer Año: Ciencias Fisiológicas abarca fundamentalmente el estudio de la funcionalidad integral de las estructuras que conforman al ser humano, tanto en el aspecto fisiológico como bioquímico, las bases biofísicas que sustentan el funcionamiento normal del organismo y la inmunología como sustento de la patología y de la microbiología. En Atención Médica Primaria se evaluarán las técnicas de la entrevista médico-paciente y los fundamentos de la obtención de la historia clínica. El curso se complementa con el estudio de la Salud Pública, la Estadística Médica y la aplicación de métodos y técnicas de la investigación científica. Diversos talleres y programas de salud complementan la formación científica y humanística de este ciclo.
     
  • Cuarto Año: Abarca fundamentalmente el estudio de las alteraciones que comprometen a las estructuras del ser humano como así también los principios básicos de la microbiología y parasitología. De esta manera los estudiantes aprenden las diferentes formas de alteración de los procesos biológicos normales y su expresión como entidades nosológicas. La enseñanza de la Semiología y Semiotécnica conferirá las habilidades y destrezas para la obtención de historias clínicas y para efectuar una correcta anamnesis y examen físico de pacientes internados o ambulatorios. Farmacología General provee los conocimientos básicos sobre las acciones, destino metabólico, vías de eliminación, farmacocinética y farmacodinamia de las drogas en general. Los alumnos serán instruidos sobre las políticas vigentes en salud, la estructura del Hospital Público y la organización de la atención médica en unidades sanitarias periféricas, el concepto del hombre como estructura bio-psico-social, el proceso salud-enfermedad y su interrelación con el medio ambiente. El estudio de la Salud Pública con enfoque epidemiológico, la sexualidad humana con criterio preventivo y educativo de procreación responsable, la educación para la salud en general y los estudios complementarios destinados a la Atención Primaria de la Salud, completan este curso.
     
  • Quinto y Sexto Año: a través de asignaturas con contenidos científicos y humanísticos, el alumno completa el estudio de las patologías más comunes de una manera progresiva en función de frecuencias y complejidad, tomando como modelo de abordaje la historia natural y social de la enfermedad. Los alumnos se entrenan en el primer nivel de atención y progresivamente abordan el segundo y tercer nivel, complementando su estudio teórico-práctico y tomando conocimiento de los sitios que utilizarán como nivel de referencia durante su ejercicio profesional como médicos generales o bien para que les sirva de antecedente ante la posibilidad de realizar posteriormente estudios de especialización. Adquieren además formación en Economía Médica, Medicina Paliativa Social y Comunitaria y en Historia de la Medicina, completando los aspectos éticos de la profesión. Durante el sexto año, y previo a la etapa de formación práctica final, se desarrollan cursos, talleres, seminarios, relacionados con la Epidemiología, Medicina Familiar, Salud Materno-infantil y Crecimiento y Desarrollo como así también de Toxicología y Ejercicio Legal de la profesión.
     
  • Séptimo Año: El Internado Rotatorio comprende la etapa de Práctica Final Obligatoria. El estudiante realiza prácticas clínicas y quirúrgicas intrahospitalarias bajo la supervisión de instructores (médicos de planta o residentes).
     
  • Examen Final de la Carrera de Medicina: Al finalizar el Internado Rotatorio los alumnos deberán rendir el Examen Final Integrador de la Carrera de Medicina.

 

Hospitales Universitarios Sede Santo Tomé

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Hospital Cabecera Escuela “Dr. Miguel Sussino” de Gobernador Virasoro (Ctes.)
Hospital Base Escuela “Colonia Liebig’s” de Colonia Liebig’s (Ctes.)
Hospital Base Escuela “Daniel Walter Vergara” de Yapeyú (Ctes.)
Hospital Base Escuela “Dr. Miguel Sussini” de Alvear (Ctes.)
Hospital Base Escuela “San Antonio de Padua” de La Cruz (Ctes.)

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