La Fundación Barceló promueve la integración y vinculación en cada una de las comunidades con las que interactúa, dando origen a relaciones sinérgicas que impulsan el desarrollo y el crecimiento de sus sistemas productivos. Se busca la interacción permanente entre los entornos científicos y empresariales, detectando las oportunidades y orientando las investigaciones a la resolución de necesidades concretas.

Mediante Res. 230/95 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación, el 31/05/1995 se crea la Unidad de Vinculación Tecnológica (U.V.T) de la Fundación Barceló.

La U.V.T es la encargada de la vinculación de la Institución con el sector productivo, procurando la mejora de la actividad comercial a través de la promoción de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y el fomento de todo hecho innovador que redunde en lograr bienestar social con criterio federal y regional.

Tiene como misión asistir a las organizaciones públicas y privadas, en el desarrollo de proyectos que impliquen mejoras en sus sistemas productivos y comerciales, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los emprendimientos.

Los objetivos de la U.V.T son:
Promover la vinculación de la Fundación Barcelo con la comunidad mediante la transferencia de conocimientos producto de las investigaciones.

Fomentar innovaciones que impliquen investigación, desarrollos y posterior licenciamiento de patentes.

Brindar asistencia técnica personalizada a organizaciones públicas y privadas, mediante la transferencia de conocimientos, de información o de servicios.

Incentivar y participar en la creación de empresas innovadoras que desarrollen productos y servicios en el entorno biosanitario.

La U.V.T de la Fundación Barceló cuenta con capacidad científica y tecnológica para brindar asistencia a las organizaciones del sector salud en:

• La adquisición de nuevos conocimientos mediante la investigación básica y aplicada.
  • El desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Transferencia de tecnología y conocimientos.
  • Desarrollo y gerenciamiento de ensayos clínicos.
  • Registro y licenciamiento de patentes.
  • Certificación de protocolos
  • Capacitación profesional

La U.V.T. de la Fundación Barceló brinda asistencia técnica y transferencia de tecnología en diversas áreas, poniendo especial énfasis en los siguientes aspectos productivos y tecnológicos:

• Alimentos y Nutrición
  • Asistencia humanitaria y sanitaria
  • Servicios de salud e higiene
  • Administración hospitalaria
  • Biotecnología
  • Tecnologías biomédicas
  • Nanotecnología
  • Bioinformática
  • Informática médica