Plan de Estudios

Objetivo general de la carrera

    • Formar un médico capaz de ejercer la práctica de la medicina general con los conocimientos, la calidad técnica, la ética profesional y el humanismo que requiere el cuidado y la promoción de la salud y que tenga una sólida base científica que le permita afrontar nuevos problemas y continuar con su formación de por vida.
    • Interpretar la importancia de la Medicina General en la solución de los principales problemas de salud de la comunidad en la Atención Primaria.
    • Identificar al hombre como ser biopsicosocial y a la medicina como ciencia sociobio- lógica. Identificar las funciones del médico y de los otros integrantes del equipo de salud con la medicina general y con la medicina familiar.
    • Caracterizar el método científico que se emplea en el estudio del estado de salud de la persona, la familia y la comunidad?

    Objetivos específicos
    • Mediante el estudio de las ciencias básicas el alumno conocerá el desarrollo, estructura y funcionamiento normales del organismo humano así como sus mecanismos de defensa; de igual manera dominará los principios y mecanismos de acción de los compuestos farmacológicos con mayor importancia, habiendo adquirido conocimientos actualizados de los agentes patógenos capaces de afectar la salud.
    • Iniciar el desarrollo de habilidades básicas para la comunicación a través de entrevistas y charlas, y en la confección de la Historia de Salud Familiar.
    • Aplicar los procedimientos de diagnóstico y terapéutica en la APS, como asi también los conocimientos de Epidemiología y Emergentología.

Perfil del egresado

    • Corresponde al de un médico generalista. El objetivo es formar médicos generales integrales, que funcionalmente actuarán como médicos de familia y que podrán ulteriormente formarse como especialistas en Medicina General Integral.
    • El modelo de plan curricular consiste en un sistema de integración interdisciplinaria de tipo horizontal/vertical mediante el cual la enseñanza  se imparte a través de unidades lógicas de conocimientos, de acuerdo con los sistemas orgánicos que componen el cuerpo humano, con la interacción de las disciplinas, indispensable en cada una de ellas.